Comenzaron las capacitaciones del modelo «COP2017»

El viernes pasado se lanzó el período de capacitaciones que comprende el Proyecto Simulacro COP2017 que se llevará a cabo, por segundo año consecutivo, en la ciudad de Córdoba los días 7, 8 y 9 de septiembre.
Dicha actividad se enmarca en el programa Líderes Ambientales, de la Agencia Córdoba Joven, y se ejecuta de forma conjunta con OAJNU (Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas) y la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, de la Universidad Católica de Córdoba.
Tras el acto formal se asignaron los países a cada grupo y más tarde se trabajó de forma paralela con los voluntarios docentes, para ser informados sobre cuestiones de logística, legales y de planificación, y con los jóvenes participantes, quienes recibieron una charla sobre la Conferencia de Partes (COP) y las Naciones Unidas.

El simulacro
El proyecto convoca a alumnos de cuarto, quinto y sexto año de escuelas secundarias públicas y privadas de la provincia para participar asumiendo el rol de diplomáticos enviados a la Conferencia de las Partes (COP) por el país asignado, con el propósito de que aprendan a debatir, argumentar, defender posiciones y llegar a acuerdos por vías pacíficas.
Cabe recordar que la primera experiencia de este tipo se realizó el año pasado. Allí unos 300 jóvenes de toda la provincia, divididos en 60 delegaciones de cinco participantes cada una, defendieron los intereses de los países que representaban, debatieron sobre la problemática ambiental e hicieron propuestas de soluciones en términos de políticas públicas que significaran mejoras en sus contextos inmediatos y también globales.

¿Qué es la COP?
La Conferencia de las Partes (COP) es un órgano que forma parte de la ONU. Fue creado por la Convención Macro de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático a través del Tratado Internacional, firmado en 1992, surgido como respuesta a los cambios de clima atribuidos de manera directa –o indirecta-, a la actividad del hombre.
Es el organismo encargado de controlar el cumplimiento de la Convención, sus protocolos y objetivos. Está integrada por los países firmantes de la Convención y demás estados y organizaciones que deseen participar como observadores.