Código de Convivencia: intercambio de ideas en Río Cuarto

Legisladores provinciales, concejales, intendentes, representantes de instituciones, organizaciones sociales y miembros de la sociedad civil, intercambiaron ideas y propuestas relacionadas a la modificación de la Ley 8.431, del ex Código de Faltas.

Río Cuarto fue la primera sede de una serie de encuentros pautados en distintos puntos del interior, organizados por la Legislatura provincial para debatir las modificaciones de la ley.

La jornada fue encabezada por el vicepresidente de la Unicameral, Carlos Gutiérrez, quién manifestó que la modificación del Código de Faltas es una deuda de la democracia y dijo que una de las principales reformas será que la Policía no podrá juzgar a los detenidos por contravenciones como ocurre en la actualidad.

Sergio Busso, presidente del bloque Unión por Córdoba, expresó que “el aspecto más sustancial es cambiar el nombre para que sea un verdadero Código de Convivencia, que nos permita a los cordobeses tener una herramienta que regule fundamentalmente aquellas conductas, que sin llegar a ser delito, son faltas o contravenciones que perjudican la convivencia”.

En este sentido, Hugo Cometto, legislador de Unión por Córdoba, destacó el hecho de que el debate se traslade al interior provincial dado que “las expectativas son un poco distintas a las que se evalúan en las grandes capitales, como la figura del merodeo, que es una de las más cuestionadas”.

El encuentro se realizó en el Concejo Deliberante de la ciudad de Río Cuarto.

También estuvieron presentes concejales de la ciudad de Río Cuarto, Oscar González, presidente provisorio de la Unicameral; los legisladores Nadia Fernández, Sandra Trigo y Luis Sánchez (Unión Por Córdoba); Liliana Montero y Edgar Clavijo (Frente Cívico); Eduardo Yuni (UCR); Fernando Salvi (Frente para la Victoria); Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal); Javier Pretto (Unión Pro); Cintia Frencia (Frente de Izquierda); Rubén Borello (Consenso Córdoba) y Roberto Birri (Partido Socialista).

Además, participaron y expusieron representantes de distintas instituciones y organizaciones; la delegada del Sindicato de Amas de casa de la República Argentina (SACRA), Roxana Sesin; Osvaldo Narcisi, abogado penalista y coordinador de la Sala Penal del Instituto de Derecho y Ciencias Sociales «Dr. Jorge A. Carranza» del Colegio de Abogados de Río Cuarto; representantes de la Comisión Municipal de la Memoria, Mariano Cessano y Valentina Tenreyro; Nicolás Lépori, de Franja Morada; Eva Velazco por Organización TECHO; Javier Rotondo, vicepresidente de Sociedad Rural Río Cuarto; Saúl Bravo, secretario General de la FURC; Mariana Lerchundi, por el Observatorio de Derechos Humanos de la UNRC y Leandro Carpintero, miembro de la Comisión Directiva “Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento”.