Cobran con aumento la mitad de los jubilados de los municipios del interior

Con la liquidación de enero se aumentan los haberes a 4200 beneficiarios, aproximadamente el 4,4% de los cerca de 95 mil beneficiarios cubiertos por el sistema previsional provincial. Los aumentos generan una expansión del gasto previsional del orden de los $2,2 millones por mes (0,2% del gasto previsional mensual). En el Informe de Movilidad de enero 2015 que publica la Caja de Jubilaciones se presenta información detallada sobre estos cambios que puede consultarse aquí.

La totalidad de los aumentos se originan en la actualización de los haberes en función del incremento promedio de los salarios otorgados a los agentes activos. La mayoría se refiere a municipios del interior de la Provincia.

En enero se incorporaron 89 aumentos correspondientes a 89 municipios del interior. Corresponde a 4.100 jubilaciones y pensiones, equivalente a poco menos de la mitad del total de beneficios de ese sector. El incremento medio es de $500 por beneficio, pasando el haber medio (incluyendo jubilaciones y pensiones) de este sector de $7.500 en diciembre de 2014 a $8.000 en enero del corriente. Los grupos más importantes, en términos de cantidad de beneficiarios e influencia en el gasto, son los municipios de Bell Ville, Villa María  y Villa Dolores.

Dentro de las reparticiones autárquicas cobran con aumento poco menos de 100 beneficiarios, con una suba promedio del orden de los $1.700. Se trata de ex agentes de la Lotería de Córdoba y de los colegios profesionales.

Con estas modificaciones la jubilación media del sistema se ubica en torno de los $13 mil mensuales. En los extremos de la distribución se ubican un 4% de los jubilados que cobran hasta $5.000 mensuales y un 14% que cobra más de $20.000. Este grupo de haberes más altos tiene un impacto muy importante sobre las erogaciones totales de la Caja ya que comprende unas 1.500 jubilaciones que superan los $35.000; incluyendo casos de jubilados que cobran más de $100.000. De todas formas, los haberes que perciben la mayor parte de los empleados públicos cordobeses jubilados (82% del total) se concentran en el rango que va de los $5.000 a los $20.000 mensuales.