Cobran con aumento casi 11 mil pasivos provinciales

Con la liquidación de julio se reajustaron los haberes a casi 11 mil beneficiarios; es decir 11 por ciento del total de la población cubierta por el sistema previsional provincial. Los aumentos generan una expansión del gasto previsional del orden de los $43 millones por mes (3,3 por ciento del gasto previsional mensual). En el Informe de Movilidad de julio 2015 que publica la Caja se presenta información detallada sobre estos cambios que puede consultarse aquí.

Los aumentos se originan en la actualización de los haberes previsionales en función de las variaciones en los sueldos de los agentes activos y en la actualización del tope. La mayoría se refiere a Municipios, pero también se incrementaron los haberes en sectores de la Administración Pública Provincial y en algunas reparticiones autárquicas.

Entre los sectores con actualización de haberes en función de las variaciones en los sueldos de los agentes activos el incremento más importante, teniendo en cuenta sus impactos financieros, es el de Bancarios. Al trasladar a los casi 5.500 pasivos del sector el aumento salarial del 27,8 por ciento las erogaciones mensuales aumentan en $ 31,5 millones. La jubilación promedio en este sector pasa de 23.100 pesos mensuales a 29.300 pesos. Este sector tiene una decisiva incidencia en la situación financiera del sistema debido a que junto a haberes muchos más altos que el promedio se registra una relación activo pasivo de 0.7; es decir que hay 40 por ciento más de activos que pasivos.

Dentro de la Administración Pública Provincial cobran con aumento cerca de 2.300 beneficiarios, con una suba promedio del orden de los 3.800 pesos (+10%). Se trata de autoridades y personal de carrera del Poder Judicial de la Provincia y del Honorable Tribunal de Cuentas.

Por otro lado, entre los 45 municipios del interior a los que se les actualiza el haber en julio se destacan por la cantidad de beneficiarios Villa María, Villa Carlos Paz, Villa Dolores y La Falda. Aplicado el aumento por índices sectoriales la jubilación media de los municipios y comunas del interior pasa a 10.050 pesos.

Finalmente la liquidación de julio incorpora la actualización del tope. Este cambio beneficia a unos 750 jubilados y pensionados y genera un aumento en las erogaciones de $1,5 millones mensuales. La mayoría de estos beneficiaros pertenecen a los sectores Bancario, EPEC y Municipalidad de Córdoba.

Luego de aplicar estos incrementos, la jubilación media que paga el sistema previsional provincial en julio es de 14.500 pesos.