Hoy cobran con aumento 63 mil jubilados provinciales

Con la liquidación de febrero se reajustaron los haberes a casi 63 mil beneficiarios, es decir el 67 por ciento del total de jubilados y pensionados del sistema. En el Informe de Movilidad de Febrero 2015 se presenta información detallada sobre estos cambios.

Los aumentos generan una expansión del gasto previsional del orden de los 68 millones de pesos por mes, equivalente al 6 por ciento de los  1.160 millones de pesos que la Caja destina mensualmente al pago de jubilaciones y pensiones.

El impacto de estos incrementos sobre la jubilación media es una suba del orden del 6 por ciento (780 pesos), alcanzando los 13.740 de pesos en  febrero del corriente.

Los incrementos más importantes, teniendo en cuenta sus impactos financieros, son los que recibirán los ex empleados de la administración pública provincial. El aumento promedio para los jubilados y pensionados que trabajaron en alguna de las dependencias de la Provincia ronda el 8,5 por ciento. Se trata de casi 52 mil beneficiarios que generan un incremento en las erogaciones corrientes del orden de los 46 millones de pesos mensuales.

El grupo más importante, en términos de cantidad de beneficiarios, es el de Docentes. El incremento alcanza a aproximadamente 31 mil jubilados y pensionados, generando un costo mensual de poco menos 30 millones de pesos. Se trata de un incremento promedio de 965 de pesos por beneficio ( 8,77 por ciento) pasando la jubilación media a 12.200 de pesos.

En el Escalafón General (tramo ejecución) el aumento a los jubilados ronda el 9,6 por ciento, equivalente a 650 de pesos adicionales por beneficio. En consecuencia la jubilación promedio trepa a poco más de 7.500 de pesos en febrero.

Algo similar ocurre con los haberes jubilatorios de los ex miembros de los equipos de salud humana de la Provincia. Con una suba del 4,6 por ciento, equivalente a 850 de pesos adicionales por beneficio, la jubilación media se ubica en febrero en los 19.400 de pesos por persona.

Entre las reparticiones autárquicas cabe destacar la actualización de haberes que recibirán los jubilados y pensionados de EPEC. Al trasladar a los pasivos el aumento salarial del 8 por ciento otorgado a los activos, la jubilación media del sector se eleva a 30.500 de pesos

Además en la liquidación de febrero se actualizan los haberes de los ex empleados de la Municipalidad de Córdoba, quienes percibirán un aumento del 14,5 por ciento. El ajuste alcanza a 5.287 beneficios y eleva el haber medio de los jubilados del sector a 22.300 de pesos.

Entre los municipios del interior se actualizan los haberes de 2.500 ex agentes de 48 municipios. Entre los municipios del interior que recibirán incrementos se destacan San Francisco, Villa Carlos Paz  y Laboulaye.