Cobran con aumento 11 mil jubilados y pensionados provinciales

Con la liquidación de marzo se aumentan los haberes a 11 mil beneficiarios;  es decir poco más del 12% de la población cubierta por el sistema previsional provincial. Los aumentos generan una expansión del gasto previsional del orden de los $9,2 millones por mes. En el Informe de Movilidad de marzo 2015 que puede consultarse aquí se presenta información detallada sobre estos cambios.

Entre los aumentos que se originan en función del incremento de los salarios otorgados a los agentes activos la mayoría se refiere a municipios del interior provincial, pero también se incrementaron los haberes de beneficiarios pertenecientes al régimen bancario y de un sector que integra la administración pública provincial.

A los 5.400 beneficiarios del régimen bancario se les liquidó un incremento del 1,57% que, acumulado al aumento del 27% otorgado en el mes de julio 2013, arroja un alza interanual del 29%. En efecto, las erogaciones mensuales aumentan en $1,7 millones, siendo el aumento promedio por beneficio de $315.

Entre los municipios del interior se incorporaron 65 reajustes por Índices Sectoriales, es decir incrementos en los haberes previsionales calculados según el aumento promedio otorgado a los agentes activos de cada uno de los municipios En total, beneficia a 3.000 jubilados y pensionados generando aumentos en las erogaciones de poco más de $1,6 millones mensuales. Entre los grupos más importantes incluidos se destacan los ex agentes de los municipios de Río Cuarto, Villa María y Villa Dolores.

A su vez, por aplicación del Índice Promedio de Salarios, se incrementan los haberes de casi 1.000 beneficiarios. Este mecanismo se aplica a pequeños municipios y comunas y se basa en la evolución de los salarios promedio del sector público provincial. Entre julio y diciembre de 2014 arroja una variación del 8,98% que se aplica a partir de marzo del año 2015. Esto tiene asociado un incremento del gasto corriente de la Caja del orden de los $ 620 mil mensuales.

Finalmente la liquidación de marzo incorpora la actualización del tope. Este cambio beneficia a un grupo reducido de jubilados y pensionados (unos 1.700 beneficios), pero desde el punto de vista financiero su impacto es importante. El incremento en el tope genera un aumento en las erogaciones de $5,1 millones mensuales. La mayoría de estos beneficiaros pertenecen a los sectores Bancario, EPEC y Municipalidad de Córdoba.

Luego de aplicar estos incrementos, la jubilación media que paga el sistema previsional provincial en marzo es de casi $13.800 y la pensión $10.300. El aumento promedio en relación a igual mes del año pasado es del 37%.