Cita con los sabores regionales de Córdoba y el país

La comida regional y las delicias tradicionales tendrán su gran cita desde este sábado en  el Complejo Ferial, cuando abra la Feria Caminos y Sabores Córdoba, que reunirá la cocina regional, fiestas populares y comestibles de elaboración artesanal de esta provincia y de otras zonas del país.

Se trata de la primera edición en el interior del evento que desde hace diez años se realiza en Buenos Aires. El encuentro apunta a promover la venta directa “del productor al consumidor”, pero también representa un espacio para difundir las identidades y tradiciones de cada lugar. Además de lo gastronómico, el evento tiene una impronta cultural y turística.

La feria estará abierta hasta al martes 30, de 12 a 22. Las cocinas regionales se concentrarán en la cúpula violeta, en donde se podrá disfrutar desde salames caseros a recetas ancestrales de los Comechingones, pasando por la nueva gastronomía cordobesa, la polenta blanca con codeguin y los sabores de la Fiesta de las Colectividades de Alta Gracia.

En la cúpula azul se presentarán los productos regionales. Por caso, la variedad de Sabor Pampeano, con dulces, aceites, miel, etcétera, elaborados en el sur bonaerense; los ahumados y aderezos de Granjas Patagónicas; las mayonesas de huevos de codorniz; las salsas y untables vegetales (como el paté pero sin carne) Chabenet.

Desde Entre Ríos llega la fiesta del Asado con Cuero los snacks de Julicroc; los alimentos Regidiet para celíacos y diabéticos, o la yerba mate Playadito, de la correntina Colonia Liebig.

El noroeste estará representado por Catamarca y La Rioja, que presentarán aceites, vinos y nueces, entre otros productos.

Los fanáticos del asado encontrarán un sector especial: el área de fogones, en donde habrá varios puestos a cargo de maestros parrilleros. Las cervezas artesanales, con exponentes cordobeses como estandarte, tendrá un espacio propio en el patio cervecero.

La cúpula celeste estará dedicada a las fiestas populares, que serán animadas por artistas y músicos, incluidos expresiones artísticas del interior provincial. También habrá demostraciones de cocina.

Caminos y Sabores cuenta con el apoyo del Gobierno de Córdoba que a través de sus ministerios expondrá las mejores expresiones de su gran tradición turística y los sabores propios de sus geografías.

Valor de la entrada: Entrada general: $ 40.  Menores de 12 años, sin cargo.

Seminario «Cocinas Regionales y Turismo”

El lunes, desde las 9 hasta las 20, se desarrollará paralelamente el seminario «Cocinas Regionales y Turismo”, un espacio para promover y fortalecer las políticas públicas y las iniciativas privadas en los sectores de la gastronomía, la cultura, el turismo y el empleo.

Buscará apuntalar las dinámicas de desarrollo regional, sus ejes temáticos serán el turismo cultural y el turismo gastronómico. Las articulaciones público-privadas se reflejarán a través de la experiencia mexicana.

De la producción al mercado, del mercado a la cocina, y de la cocina a la mesa, la promoción de alimentos identitarios, las cocinas regionales y sus marcas asociadas, será abordada en profundidad.

Otros ítems del encuentro serán: los sistemas alimentarios y la diversidad biocultural; investigaciones y transferencia de conocimientos; el diálogo entre tradición e innovación. La experiencia andina en escuelas, comunidades, restaurantes y ferias será presentada en relación a los cocineros y la formación profesional al servicio del desarrollo de la cocina y el turismo local. También se analizarán las oportunidades y desafíos en la gestión y promoción de las cocinas regionales y el turismo gastronómico para el desarrollo regional.