CILE 2019: Schiaretti y la comisión organizadora recorrieron el Teatro San Martín

El gobernador Juan Schiaretti recibió a la comisión organizadora local del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), evento que se desarrollará en Córdoba durante el mes de marzo de 2019.

En ese marco y junto a la comitiva, se dirigió al teatro del Libertador San Martín, escenario principal del Congreso, donde se desarrolla una importante intervención para la puesta en valor. Cabe destacar que los equipos de la Agencia Córdoba Cultura junto a la Dirección de Arquitectura, trabajan en un proyecto integral, que fue elaborado por un equipo de especialistas, junto a un grupo de estudiantes avanzados y egresados de la UNC, y también de la Universidad Provincial de Córdoba, que intervienen en tareas de conservación y restauración del histórico teatro.

En la oportunidad, Nora Bedano, presidente de la Agencia Córdoba Cultura, decía: “Estamos con la segunda visita técnica de la comisión organizadora, que están haciendo un recorrido, no solo desde el punto de vista académico- científico, -que es el contenido de los debates del Congreso-, sino también de las obras que el gobierno de la provincia desarrolla en los espacios culturales. Por supuesto, que la obra más destacada es la del Teatro San Martín, escenario principal del CILE”.

El escenario principal del CILE 2019 será el teatro del Libertador San Martín, que se encuentra en obra para su acondicionamiento y puesta en valor. También integran la grilla del Congreso, espacios de la ciudad de Córdoba como el Teatro Comedia, en etapa de reconstrucción; el Cabildo Histórico; el Museo Superior de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra; la Biblioteca Córdoba; el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa; el Centro Cultural Córdoba; el Museo Genaro Pérez, entre otros espacios del campo de la cultura.

Por último, Bedano destacó sobre los trabajos en marcha en el edificio histórico del San Martín: “Vamos al día con la intervención, tanto en restauración como en obra civil, está terminado lo que tiene que ver con instalaciones, con redes, eso ya prácticamente está listo, y lo que estamos haciendo ahora es todo lo que tiene que ver el andamiaje de la parte superior del teatro”.

Luego del anuncio que realizó el gobernador desde la sede de la Real Academia Española en Madrid, donde se firmaron los convenios para la realización de este trascendental evento en Córdoba, se formó esta comisión organizadora para ocuparse de la organización.

Como integrantes de la misma, participaron en esta ocasión: el director Académico del Instituto Cervantes y Secretario General del VIII CILE, Ricardo Bueno Hudson, la jefa de Gabinete de la Real Academia Española, María del Pilar Llull Martínez de Bedoya; la responsable de Logística del VIII CILE, María José Romero Santiago; el coordinador ejecutivo de la Comisión Organizadora del CILE, Marcelo Andrés García, el coordinador general del SEA, Favio Tavarest Teixeira; la coordinadora de Relaciones Institucionales con Academias Nacionales del Ministerio de Educación de la Nación, y el presidente de la Academia Argentina de Letras, José Luis Moure.