Cierra el 1° Congreso Provincial de Cooperativismo Escolar en Devoto

Con un acto “a toda orquesta”, fue formalmente inaugurado este miércoles por la mañana el “Primer Congreso Provincial de Cooperativismo y Mutualismo Escolar”. Estuvo presidido por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, y hubo diversas interpretaciones musicales de alumnos participantes, entre ellas una particular (y muy aplaudida) versión del himno nacional argentino.

El congreso fue coorganizado por los Ministerios de Desarrollo Social y Educación de la Provincia junto al grupo “Devoto Cooperativo”. Constó de dos jornadas de tareas y capacitaciones a alumnos y profesores y tuvo lugar en el club “Sociedad Sportiva Devoto”, en el que se dieron cita más de 600 chicos de colegios de Córdoba para trabajar y disfrutar de sus instalaciones en un acantonamiento.

El evento se basa en la premisa de que la educación cooperativa, mediante la conformación de equipos de trabajo, puede lograr que todos los actores se involucren para lograr un objetivo común, encarnando valores de comprensión, participación, tolerancia, libertad y respeto.

“Es muy importante para nosotros este trabajo en cooperativismo escolar. Estamos convencidos de que todo este trabajo va a producir un resultado muy positivo ya que tiene que ver con el futuro que queremos para nuestra provincia y para nuestro país. Poner por delante el interés colectivo por encima del individual es el camino que buscamos. Si logramos convencer a más escuelas de que este es un camino para construir soluciones, cada encuentro vamos a tener muchas más adhesiones”, expresó Passerini ante un gimnasio cubierto lleno de jóvenes.

El ministro se refirió a la importancia de que este primer congreso se lleve a cabo en Devoto: “Devoto tiene una comunidad con un profundo compromiso con el cooperativismo. Devoto hace del cooperativismo una forma de vida. Y ese es uno de los ejemplos que le queremos mostrar a la sociedad como camino de salida a muchas problemáticas sociales: el camino del cooperativismo y del trabajo conjunto”.

“Esta herramienta construye futuro y ciudadanía y nos va ayudar a mejorar la calidad de vida en los próximos años. El cooperativismo ayuda a matar al egoísmo”, cerró Passerini.

El ministro estuvo acompañado por el secretario de Políticas Sociales, Cooperativas y Mutuales del Ministerio, Sergio Lorenzatti; el intendente de Devoto, Raúl Reano; el subsecretario de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación, Horacio Ferreyra; y demás autoridades.

Passerini recibió de manos de dos maestras una escultura realizada por un artista plástico mendocino que representa las manos unidas del cooperativismo escolar argentino. La obra permanecerá en Córdoba durante un año, hasta el nuevo Congreso Nacional de Cooperativismo Escolar.