Ciencia compartió su balance con el Sistema Científico Tecnológico

Durante un breve encuentro con autoridades de diversas instituciones que componen el Sistema Científico Tecnológico de la Provincia, el Ministro Walter Robledo compartió los más importantes logros de su gestión.

Destacó el trabajo sistemático realizado, que se orientó a establecer un sistema verdaderamente regional de las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Durante este año, luego de definir el plan de regionalización para la Cartera, el Ministerio comenzó a trabajar en los distintos lugares de Córdoba junto a los actores locales, representantes de los sectores académico, productivo y gubernamental. Durante los encuentros se comenzó a esbozar un trabajo conjunto con municipios, empresas e instituciones académicas con quienes se inició la ejecución de algunos proyectos, por un lado, y se avanzó en la constitución de Consejos Regionales Científicos tecnológicos que, una vez establecidos, podrán recomendar lineamientos y temáticas para abordar desde las políticas públicas.

En la presentación, Robledo mostró cómo este trabajo de regionalización fue facilitando a los distintos sectores del territorio cordobés el acceso a determinados programas ejecutados por el Ministerio y el impacto que esta política de gestión está teniendo ya en todo el interior provincial.

A su vez indicó que se ha trabajado fuertemente en la generación de conocimientos científico tecnológicos (a través de la Dirección de Promoción Científica), mediante la implementación de Programas como PROTRI, GRFT, PIO, PIODO o Apoyo a Eventos. Estas iniciativas apuntalan las actividades de los equipos de investigación y sus proyectos, abordando la complejidad de temáticas definidas como prioritarias por el Gobierno Provincial.

Por otra parte, el Ministerio también establece políticas destinadas a promover la innovación científico tecnológica en el medio socio – productivo. Programas como el FONTEC, Proyectos Especiales (Dirección de Innovación Científico Tecnológica) o distintas líneas de financiamiento del COFECyT (Dirección de Vinculación Institucional y Sectorial), son algunas de las iniciativas que se han propuesto en este sentido.

En este esquema, se apunta a que el conocimiento generado en los ámbitos académicos encuentre su expresión en la transferencia para mejorar la productividad, a través de la innovación y la mejora de la competitividad.

Para que este proceso de Generación de Conocimiento/Transferencia/Innovación impacte en medio socio – productivo y, finalmente, en la economía real, se trabaja fuertemente con otras áreas de Gobierno en forma transversal. El Gabinete Productivo (formado por los ministerios de Agricultura, Industria  y de Ciencia y Tecnología) y la  Agencia Córdoba Innovar y Emprender son ejemplos de ello.

Este esquema es atravesado por otras políticas vinculadas a la Comunicación y a la Formación en Ciencia y Tecnología, a cargo de la Dirección de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias. Compartir el conocimiento, favorecer el acceso al conocimiento como ejercicio de democratización de los saberes científicos, despertar nuevas vocaciones científicas y ofrecer herramientas para la formación en estas áreas, son objetivos que se han ido superando cualitativa y cuantitativamente a través de distintos programas como Capacitaciones, Feria de Ciencias, Olimpíadas de Informática, Científicos con Voz y Vos, entre otros, además de una vasta cantidad de eventos de interés social.

El crecimiento de la participación en los diversos programas por parte de los potenciales beneficiarios y su distribución cada vez más regionalizada, dan cuenta de la valoración positiva que los distintos actores están atribuyendo a la ciencia y la tecnología, como motor del desarrollo.

En todo este modelo han intervenido otras instituciones del estado (municipios, comunas, ministerios), organizaciones intermedias, clusters y redes, instituciones científicas y tecnológicas (como el CONICET, la Academia de Ciencias, CONAE, CNEA, INTA, INTI, entre otras), universidades públicas y privadas, asociaciones y cámaras empresariales.

En este sentido, es relevante señalar las estrechas vinculaciones logradas con las distintas instituciones del Sistema Científico Tecnológico, que han facilitado acuerdos y proyectos específicos para la transferencia de conocimientos y la innovación.