Ciclistas pedalean hasta San Juan por la educación

Con la idea de promover inquietudes, reflexiones y acciones en torno a la educación en Argentina, hoy la ciudad de Córdoba se convirtió en el punto de partida de la segunda edición del “Cruce por la Educación”, una travesía ciclística que concluirá el 11 de septiembre en San Juan, con un recorrido de 730 kilómetros.

Los  ciclistas que protagonizan la pedaleada están convencidos de que  la educación es el valor más importante y seguro para generaciones actuales y futuras.

“En la meta de estas cinco personas está representado el trabajo de miles de maestros y profesores de toda la provincia de córdoba, además de las expectativas de toda la sociedad. Es de destacar que a través de este desafío se reivindique un patrimonio, un bien y un derecho que es de todo argentino, como es la educación”, destacó el ministro de Educación, Walter Grahovac durante el inicio del itinerario que concluirá en la casa natal de Domingo Faustino Sarmiento.

httpv://www.youtube.com/watch?v=qiV3IRtZRJw&feature=plcp

La idea es que al llegar a la casa de Sarmiento, los aventureros dejen las cartas de alumnos, maestros rurales, referentes locales de la Educación de la Provincia de Córdoba dirigidas imaginariamente al prócer sanjuanino. Al desafío lo organizan diez amigos, con el apoyo de instituciones y del gobierno cordobés, a través de su ministerio de Educación y de su secretaría de Comunicación Pública.

“Este cruce intenta ser un instrumento movilizador para potenciar el valor de la educación argentina, para reconocer y destacar las oportunidades igualitarias y pluralistas que siempre brindó nuestro país y para difundir la fundamental obra que en materia educativa desarrolló el célebre sanjuanino”, explican los organizadores.

Recorrido

Se atraviesan siete etapas, una por día. La primera parte de Córdoba, finalizando en el Parador del Cóndor, pleno corazón de las Altas Cumbres. En la segunda jornada se desciende, atravesando las ciudades de Mina Clavero y Villa Dolores, hasta llegar a la localidad de Quines, en la Provincia de San Luis.

La tercera etapa cubre la distancia entre Quines y San Francisco del Monte de Oro, llegando a la primera escuela fundada por Sarmiento, con apenas 15 años. La cuarta une San Francisco del Monte de Oro y la localidad de “La chañarienta”, aún en la Provincia de San Luis.

El quinto día los ciclistas avanzan hasta El Encón, en San Juan. La sexta etapa une esta última localidad con Difunta Correa. La séptima y última etapa la constituyen los 60 kilómetros más emotivos partiendo del Santuario de la Difunta Correa, en Vallecito, hasta alcanzar la ciudad de San Juan.

En esta fase final se unirán al quinteto 500 ciclistas, para llegar a la casa natal de Sarmiento el 11 de septiembre y conmemorar así un nuevo aniversario de su fallecimiento.

Hoy antes de la partida se hizo entrega de las innumerables cartas receptadas a lo largo de los días y de la bandera provincial para que formen parte del homenaje den la casa histórica.

Alumnos y alumnas de todos los niveles de Educación, acompañarán la marcha de los ciclistas, a lo largo del circuito que establece la travesía en la provincia de Córdoba. Más información en www.cruceporlaeducacion.com.