Chiófalo disertó en congreso internacional sobre Trata

Entre hoy y mañana se lleva a cabo en la Universidad Nacional de Villa María el 3° Congreso Nacional del interior y el 1° Congreso del Mercosur contra la Trata y Tráfico de personas, en el que participan representantes de las provincias de la Región Centro, el Noroeste , la Región de Cuyo, Neuquén y Chubut, y entidades civiles. Además, especialistas de Paraguay y Uruguay analizan el “Escenario Mercosur de la Trata”.

En la jornada también se desarrollará una mesa a cargo de periodistas que disertarán sobre la construcción de sentidos desde los medios de comunicación y representantes de la Justicia Federal y provincial dialogarán sobre la trata y el acceso a la justicia.

Durante su disertación, la secretaria de Lucha contra la Trata de Personas y Explotación Sexual, María Amelia Chiófalo, afirmó: “Córdoba es pionera en la sanción de la ley que prohíbe los lugares de explotación sexual, los prostíbulos encubiertos. Desde esta gestión se toma a la lucha de este flagelo como una política de Estado”.

La norma, sancionada hace casi tres meses en Córdoba, fue replicada exitosamente en  Tucumán y  Río Negro. Asimismo, Santa Fe tiene dos proyectos de ley presentados, al igual que Entre Ríos, Corrientes y Misiones.

“Córdoba se ha constituido en un faro que marca el camino y que apunta a lograr una política nacional de lucha contra la trata y la explotación sexual. A partir de la implementación de la Ley, ya tenemos una gran experiencia en el tema”, indicó la funcionaria.

La funcionaria valoró como logros  la sanción de las leyes 10060 y 10066, y la instrumentación de todos los programas de asistencia y prevención dentro de la Secretaría.

“Es importante que podamos socializar nuestra experiencia para que pueda ser replicada en otras provincias y también nutrirnos de dos cuestiones fundamentales: la amplia experiencia que tienen las organizaciones no gubernamentales en la temática y la crítica constructiva que nos sirve para mejorar e incorporar elementos nuevos”.