Chicos de Gutenberg aprenden a hacer radio

Chicos y chicas del IPEM 366 trabajaron en una producción radiofónica junto con miembros de la radio de la Agencia Córdoba Joven, quienes hicieron hincapié en aspectos referidos a contenidos, locución, producción y puesta al aire para luego grabar el programa que luego transmitirá la emisora.

El programa Buenas Noticias es una iniciativa que se desarrolla en escuelas provinciales con el objetivo de recuperar la palabra de los adolescentes y de expresar sus intereses a través del medio.

Los alumnos aprendieron sobre lenguaje radiofónico, guiones y roles de trabajo, y la experiencia culminó cuando se plasmaron todos estos aprendizajes en un programa que se emitirá para todos los cordobeses en Radio Hormigas.

Sobre la experiencia

El Ipem 366 comparte edificio con la escuela primaria General de San Martín, los únicos establecimientos educativos en esta localidad de 600 habitantes. En la escuela funciona un Centro de Actividades Juveniles (CAJ) en el que los chicos se expresan y comparten inquietudes e intereses.

El equipo de Radio Hormigas visitó la escuela para compartir un taller intensivo sobre radios escolares. Los chicos, tímidos al principio, participaron con ganas y prestaron mucha atención. “Después de aprender sobre lenguaje radiofónico, guiones, roles de trabajo y contenidos nos pusimos mentes y manos a la obra. El nivel secundario tiene especialidad en informática, la tienen re clara en todo lo que es tecnología y equipamiento. Ellos armaron un estudio para que podamos hacer radio abierta”, expresó Elisa Robledo, coordinadora de la actividad e impulsora de la Red de Radios Educativas.

Robledo también agregó: “Antes de nuestra visita, los chicos prepararon un informe especial sobre Gutenberg para que todos los cordobeses aprendamos más sobre esta pequeña localidad del norte. Armamos un estudio dentro del aula, y sobre la base del informe hicimos una entrevista para que todos fueran respondiendo y participando. Las profesoras del CAJ aprovecharon el espacio para incentivar a los chicos a que se expresen y crezcan sabiendo que todo es posible si tenemos la convicción”.