Chicos de escuelas rurales compartieron una jornada deportiva

Unos 320 alumnos de escuelas rurales del norte provincial compartieron hoy una jornada de juegos y deportes en El Guanaco, un paraje ubicado a 47 kilómetros de Villa María de Río Seco. La actividad se enmarcó en el Programa de Alfabetización Artística y Deportiva que impulsa la Provincia.

Desde las primeras horas de la mañana, contingentes escolares procedentes de unos 17 establecimientos educativos de nivel primario llegaron a la escuela rural Mariano Moreno, para participar del encuentro que incluyó la práctica de mini tenis, mini voley, metegol humano, carreras de obstáculos, y tejo, entre otras actividades.

“Los chicos estaban emocionados y esperaban ansiosos que llegara este día. Es la primera jornada de este tipo que se desarrolla aquí, y es muy importante porque estamos un poco aislados y esto de poder integrarnos y compartir estas actividades es muy bueno”, dijo Sandra Martínez, directora de la escuela anfitriona.

Se trató del segundo encuentro realizado dentro del programa puesto en marcha meses atrás. La actividad incluye además la incorporación de prácticas deportivas y artísticas en las 150 escuelas del norte provincial alcanzadas por esta iniciativa, que se desarrollan dos veces a la semana: un día lectivo y los sábados.

“Aunque los chicos vienen a clases de lunes a viernes, también se llegan los sábados para hacer deportes. Está actividad tiene buena aceptación de los alumnos y de sus padres, que también participan. Y esto bueno para la comunidad porque sirve además para integrarnos y compartir unas horas en la escuela”, señaló Martínez.

Docentes y padres que acompañaban a los niños de otros establecimientos coincidieron en rescatar la importancia de que los chicos puedan compartir juegos y experiencias con pares de otras localidades, cosa que no es muy frecuente debido a las distancias que los separan.

Las actividades desarrolladas hoy estuvieron dirigidas a la iniciación deportiva y prácticas corporales orientadas a lo lúdico. Se priorizaron los juegos cooperativos que fomentaran la integración y la socialización de los chicos. Además hubo música en vivo y payasos. 

“El objetivo del programa es llevar a estos parajes alejados de los centros urbanos la posibilidad que todos los chicos puedan acceder a la iniciación y la práctica de alguna actividad deportiva y expresiones lúdicas, y que puedan encontrarse todos los sábados para compartir este espacio”, resumió Susana Mattos, subdirectora de Educación Física de la Provincia.

Estos encuentros de varias escuelas se irán replicando en otras localidades del norte provincial hasta el fin del ciclo lectivo. Y para el cierre se realizará una jornada en el Estadio Mario Alberto Kempes, en la que se espera reunir a todos los establecimientos anotados en el programa.

En la oportunidad, el coordinador del programa, Fernando Sassatelli, entregó a cada una de las escuelas elementos y accesorio deportivos (redes de voley y tenis, raquetas, pelotas, palos de hockey, entre otros). “La idea es que estos materiales sirvan para que compartan actividades y fomenten el compañerismo. Es importante que se reúnan y piensen que entre todos siempre es más fácil construir una comunidad”, remarcó.

Cabe destacar que este programa forma parte del Plan de Desarrollo del Noroeste provincial lanzado meses atrás por el gobernador José Manuel de la Sota, que incluye además un conjunto de acciones para mejorar las condiciones de vida de los pobladores de esa región de Córdoba.