CFI completó financiamiento de U$D 300 millones para obra vial

Con la firma del contrato efectuada esta tarde en el Centro Cívico quedó completado un paquete de financiamiento de 300 millones de dólares por parte de la Corporación Financiera Internacional (CFI).

De este modo, la Provincia de Córdoba garantiza los fondos para finalizar los 17 kilómetros del Anillo de Circunvalación en la Capital, además del acceso al centro de la ciudad desde el este, vía Costanera.


El gobernador, Juan Schiaretti, explicó que la firma de hoy “garantiza todos los recursos para culminar dos obras centrales que tiene encaradas la Provincia: por un lado, el cierre del Anillo de Circunvalación, y por el otro la entrada hacia el centro de la ciudad vía la Costanera”.


El financiamiento forma parte del compromiso estratégico de la CFI con la Provincia de Córdoba en el sector del transporte, centrado en la construcción y mejora de la infraestructura vial crítica. Se dividió en dos tramos para financiar un programa de inversión plurianual, con el primer tramo de 150 millones de dólares comprometido en julio de 2017. El segundo tramo del financiamiento rubricado hoy consiste en un préstamo de 50 millones de dólares de CFI  y por 100 millones de dólares, de HSBC, BBVA y Santander.

Schiaretti destacó que se trata de un crédito “muy conveniente para Córdoba”, a nueve años promedio y con tasa de alrededor de 6,50 por ciento anual. Y consideró que el hecho de que sea otorgado “por CFI junto a tres bancos privados que operan en el país, -el BBVA, HSBC, el Santander-, con el (Banco) Comafi haciendo el fondo fiduciario, implica confianza en nuestra Córdoba”.

Por su parte David Tinel, manager de CFI, puntualizó que esta es la conclusión de un año y medio de trabajo conjunto con la Provincia de Córdoba. Hoy firmamos, en colaboración con nuestros colegas de los bancos Santander, BBVA, HSBC, el segundo tramo de un paquete total de 300 millones de dólares cuyo dinero se usa para financiar la construcción de rutas, fundamentalmente en la ciudad Capital”, dijo.


Más allá del financiamiento, vemos nuestra relación con la Provincia de Córdoba como una asociación estratégica de largo plazo. Somos socios financieros, pero también socios técnicos. Estamos trabajando junto a los equipos de la Provincia en los sectores del transporte, el agua y el alumbrado público para definir conjuntamente políticas de inversiones y de mejoras que pueden beneficiar a todos los cordobeses”, indicó Tinel.


Los fondos de la CFI se utilizarán para financiar la última etapa de la Circunvalación de la ciudad de Córdoba, así como la construcción de una entrada acelerada desde la carretera de Circunvalación al centro de la ciudad. Esta última obra llegará a las dos terminales de ómnibus que hay en la ciudad Capital, y por tanto será clave para desahogar y agilizar el tránsito.

Ambos trabajos reducirán la congestión, el tiempo de viaje y los costos al tiempo que mejoran la eficiencia y la seguridad del transporte dentro del área metropolitana.

Por el Banco HSBC firmó su gerente del Sector Público, Mariana Pero; por el Santander su director ejecutivo, Rodrigo Durand; por el BBVA lo hizo su gerente del Sector Público, Pedro Delveccio y por el Banco Comafi su gerente comercial; Viviana Ogasawara.

Acerca de CFI

Miembro del Grupo del Banco Mundial, la CFI es la mayor institución de desarrollo global enfocada en el sector privado en mercados emergentes, a través de proyectos que respaldaron el desarrollo urbano en más de 60 países.

Al trabajar con más de 2 mil empresas en todo el mundo, utiliza su capital, experiencia e influencia para crear mercados y oportunidades en las áreas más difíciles del planeta. En el año fiscal 2017, entregó un récord de 19 mil millones de dólares en financiamiento a largo plazo para países en desarrollo, aprovechando el poder del sector privado para ayudar a erradicar la pobreza e impulsar la prosperidad compartida.