Ceprocor celebra su 25° aniversario

El Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor) inicia los festejos por el 25° Aniversario de su fundación, con un acto conmemorativo en su sede de Santa María de Punilla. El encuentro será encabezado por el directorio de la institución y autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Con  la creación de la Ley 8.222 el 22 octubre del año 1992 y su sanción el 24 de noviembre del mismo año, las entonces Cámaras de Senadores y Diputados de la Provincia de Córdoba oficializaron la creación del Ceprocor, concretando así  la iniciativa de un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba y autoridades de la entonces Secretaría de Ciencia y Tecnología provincial.

Pensado como un centro tecnológico provincial orientado a satisfacer las demandas del medio en transferencias tecnológicas, el organismo transitó sus primeros pasos en su sede de la ciudad de Córdoba para luego inaugurar su segunda sede en la localidad serrana de Santa María de Punilla.

Desde entonces, el Ceprocor presta servicios y realiza desarrollos experimentales e investigación aplicada sobre tres grandes áreas de conocimiento: alimentos, salud y medioambiente. Asimismo, en su rol como Unidad de Vinculación Tecnológica, se constituye como un espacio articulador entre su oferta tecnológica y las demandas del sector socio-productivo público y privado.

Cepro frente viejo
Así lucía la sede de Santa María de Punilla 25 años atrás.

En materia de servicios tecnológicos y de alta complejidad, mantiene una constante gestión y seguimiento de normas de calidad internacionales y ha constituido una Red de Laboratorios regionales descentralizados en las ciudades de Villa María, Villa Dolores y San Francisco.

A lo largo de estos 25 años, ha realizado 20 transferencias de tecnología y fundado la empresa de Base Tecnológica, en el sector de los fármacos, CEPROFARM y la reciente CEPROMAT, de producción de materiales de referencia. Además, creó un Vivero Escuela y Banco de Semillas Nativas, y tiene en marcha diversos proyectos de I+D, convenios y acuerdo inter-institucionales.

La continua formación académica y de posgrado, así como a la participación en reuniones y eventos científicos, garantiza la excelencia y calidad humana de su  personal.  Con un fuerte compromiso en materia de extensión y divulgación científica, el Ceprocor mantiene diversos programas de vinculación con la comunidad, que llevan a cabo talleres, charlas, visitas y cursos de formación.

Hoy,  bajo la órbita del Ministerio de Ciencia y Tecnología, la institución celebra 25 años de vida junto a más de 150 investigadores, profesionales y personal de apoyo,  repartidos en seis Unidades Analíticas, once Unidades Temáticas, cinco Gerencias y cuatro Áreas de apoyo, con la misma convicción y compromiso de aportar al avance de la ciencia y tecnología  de Córdoba y la región.