Entregaron fondos para proyectos comunitarios

La secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo, presidió el acto de entrega de ayudas económicas a cuatro centros vecinales de la ciudad de Córdoba que serán destinadas a la concreción de proyectos de interés comunitario.

Esta nueva entrega supuso un desembolso total de 80.000 pesos por parte del Gobierno provincial y se enmarca dentro del Programa de Promoción Institucional para Centros Vecinales que lleva adelante la subsecretaría de Participación Comunitaria.

El acto se realizó en la sede vecinal de barrio Granadero Pringles y contó con la presencia del subsecretario de Participación Comunitaria, Cristian García de Álamo; el coordinador del área de Centros Vecinales, Leonardo Limia; el subcoordinador del Área de Centros Vecinales, Daniel Avalos; la coordinadora del área de Centros de Jubilados, Gladys Nieto; el presidente de la Agencia Córdoba Joven, Paulo Cassinerio; el presidente del Centro Vecinal de barrio Granadero Pringles, Ariel Averssa; y autoridades de otros centros vecinales.

Alejandra Vigo recordó que en toda la provincia de Córdoba hay 503 centros vecinales con personería jurídica que integran el programa: “Somos simplemente la mano que trae ayuda pero ustedes son los que trabajan, los que ponen todo el esfuerzo para que el barrio esté cada día mejor. Este programa implica eso: que los sueños de la gente de cada barrio sean acompañados por el Estado”.

El programa de promoción de centros vecinales prevé la entrega de fondos cuyo destino es un proyecto comunitario y acordado por la propia asociación. “Pero no solamente entregamos ayudas económicas. Este sábado comienzan los Juegos Deportivos Por la Flia, con distintas disciplinas y destinados a centros de jubilados y de vecinos, para promover las acciones deportivas en los barrios. También traeremos actividades culturales y otras acciones que hacen a la vida comunitaria”, concluyó Vigo.

Seguidamente, las autoridades hicieron entrega de ayudas económicas de $20.000 para el financiamiento proyectos comunitarios a las siguientes instituciones vecinales:
– CV San Jorge y Aragón: Juegos de plaza y mejoramiento de espacios verdes.
– CV Parque Montecristo: Materiales para ampliación del SUM.
– CV Villa Azaláis: Elementos para deportes; y mesas de trabajo y equipos.
– CV Granadero Pringles: Construcción de dos baños y equipos deportivos.

Cabe destacar que el Programa de Promoción Institucional para los Centros Vecinales busca desarrollar y fortalecer la calidad institucional de los centros vecinales, asociaciones vecinales y comisiones de vecinos con el objeto de implementar acciones comunitarias, sobre los principios de la participación democrática y la solidaridad vecinal, tendientes a mejorar la vida de los ciudadanos del barrio y sus alrededores. Hasta la fecha, el Gobierno de Córdoba realizó la entrega de ayudas económicas a 32 centros vecinales de toda la provincial por un monto total de 640.000 pesos.

Momentos antes, en otro punto de Córdoba, el vicegobernador Martín Llaryora presidía el acto de entrega de ayudas económicas a once centros de jubilados de la ciudad.

En la sede del centro de jubilados de barrio Las Palmas se entregaron 11 ayudas económicas, por un monto total de 306.000 pesos, a las siguientes asociaciones:

– CJ Las Palmas: 36.000 pesos para la compra de elementos deportivos, refacciones y talleres.
– CJ Los Granados: 21.000 pesos para equipamiento, eventos y de elementos deportivos.
– CJ Las margaritas: 21.000 pesos para la construcción de un alero, compra de TV y muebles.
– CJ Paz y Progreso (barrio Altamira): 36.000 pesos para arreglo del piso del centro por hundimiento.
– CJ Círculo Odontológico: 21.000 pesos para eventos deportivos, talleres y refacción de la sede.
– CJ Villa Belgrano (Argüello): 21.000 pesos para ampliación y equipamiento de la sede.
– CJ Villa Centenario: 36.000 pesos para reparación de la sede, eventos recreativos y equipamiento.
– CJ José Favaloro (Granja de Funes): 21.000 pesos para la compra de mesas y sillas y refacción de la sede.
– CJ José de San Martín (Patricios): 36.000 pesos para refacción y mejoramiento de la sede.
– CJ Talleres Este y Oeste: 21.000 pesos para cambio de pisos, mejoramiento del frente de la sede, compra de PC y elementos de recreación.
– CJ Nueva Esperanza (Residencial Sud): 36.000 pesos para refacciones generales, compra de equipamientos y eventos recreativos.

Durante su saludo, Llaryora expresó: “En la calidad de vida de los mayores hay un tema esencial que tiene que ver con la actividad y con ocupar el tiempo. Quien se queda en su casa y no tiene sociabilidad envejece más rápido. Sabemos que ustedes están haciendo, trabajando y son un ejemplo para todos sus hijos. En definitiva, están marcando un camino: el de no rendirse y el de pelearla siempre. Es por eso un gusto que este dinero de todos los cordobeses estén en manos de asociaciones como las de ustedes”.

El Programa de Fortalecimiento Institucional para los Centros de Jubilados está dentro del plan ‘Por la Flia’ y busca desarrollar y fortalecer la calidad institucional de los centros jubilados y pensionados, con proyectos de interés general para sus asociados y la comunidad. Hasta el día de hoy se llevan entregadas ayudas económicas a 51 centros de jubilados de toda la provincial por un monto total de 1.377.000 pesos.
Más información sobre el Programa de Fortalecimiento Institucional para Centros de Jubilados y Centros Vecinales en: http://empleo.cba.gov.ar/fortalecimiento-institucional/