Casi 100 mil familias cuentan con tarifa social

En total, con las altas y bajas dispuestas por la secretaría de Economía Social, Cooperativas y Mutuales de Desarrollo Social, son 94.851 familias las incorporadas al programa «Tarifa Solidaria», lo que representa el 10% de los hogares en Córdoba. El 92% de ese universo tiene subsidiada la tarifa de energía, el 21% el servicio de agua y un 13 % el impuesto inmobiliario provincial.

En el primer cuatrimestre de este año, el programa “Tarifa Solidaria” del ministerio de Desarrollo Social determinó el ingreso al plan de 3.017 familias de las 4.250 que solicitaron subsidio en la tarifa del consumo eléctrico, servicio de agua o en impuestos provinciales.

En paralelo a este ingreso, se dieron de baja 2.515 beneficiaros, luego del cruce de bases de datos con el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (Sintys), la Caja de Jubilaciones y Rentas de la provincia. Estos procedimientos de focalización y control resultan indispensables para la asignación eficiente de los recursos.

Entre los beneficiarios que fueron dados de baja se encontraban 921 titulares de automóviles modelo 2003 en adelante, 1078 grupos familiares con ingresos superiores a 4000 pesos y 516 personas fallecidas.

La Tarifa Solidaria tiene como objetivo asistir a las familias en estado de vulnerabilidad en todo el territorio provincial. El programa prevé rebajas en el impuesto inmobiliario provincial y en los servicios de energía eléctrica y de provisión de agua potable a través de convenios con EPEC, Aguas Cordobesas y cooperativas del interior provincial.

La población que recibe esta bonificación se divide en dos grupos: carenciados e indigentes. Las familias con ingresos que igualan o superan el valor de la canasta alimentaria pero son inferiores para satisfacer el resto de las necesidades básicas integran la primera categoría. La segunda categoría comprende a las familias cuyos ingresos son inferiores al valor de la canasta básica alimentaria. En base a esta categorización reciben descuentos diferenciados.

Además de familias, perciben la bonificación centros de jubilados, centros vecinales y otras entidades sin fines de lucro que trabajan con personas de la comunidad en situación de vulnerabilidad social.

Trabajo articulado con la EPEC

La subsecretaría de Economía Social de Desarrollo Social y la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) realizaron operativos conjuntos en diferentes barrios de la ciudad y del interior provincial en el marco del Plan Nuevas Redes.

Como resultado, se logró que de 18 mil hogares que fueron exceptuados de la tasa de conexión abonen a Epec una tarifa especial hasta que se resuelva si pueden acceder a la solidaria.

Además, se inició un plan de regularización de pasivos por el cuál los beneficiarios que mantenían deudas con EPEC podrán abonarla hasta en 36 cuotas a valor histórico.

¿Cómo acceder a la Tarifa Solidaria?

Las solicitudes se reciben en las mesas de entrada (SUAC) de cualquier dependencia provincial. Los datos se cruzan en el sistema informático y si cumplen con las condiciones de accesibilidad del programa, una asistente social visita la vivienda. Son 24 los técnicos de la subsecretaría de Economía Social los que controlan los ingresos y determinan las altas y bajas del programa.

Para mayor información, existe una línea gratuita que funciona de lunes a viernes entre las 8 y las 18 horas: el 0800-555-8555

Detalle de las bonificaciones:

Hogares carenciados:

• Energía eléctrica: rebaja del 70% en la tarifa que se aplica sobre los primeros 600 kwh de consumo bimestral.

• Agua Potable: rebaja del 50% en la tarifa sobre los primeros 25 metros cúbicos de de consumo mensuales.

• Impuesto inmobiliario si la situación es regular abona $24 anuales. Si tiene deuda posterior al 2007 se abonan $48 anuales.

Hogares indigentes:

• Energía eléctrica: Bonificación de los primeros 200 kwh y rebaja del 85% en la tarifa que se aplica sobre los siguientes 600 kwh de consumo bimestral.

• Agua Potable: exención sobre los primeros 25 metros cúbicos de consumo mensuales.

• Impuesto inmobiliario: Exención del impuesto y condonación de deudas anteriores al 2006.