Capital y Gran Córdoba con refuerzo de gas para los próximos 20 años

Culminó la ejecución del gasoducto «Sistema anillo de Córdoba y Gran Córdoba», obra que demandó una inversión de la Provincia de 758 millones de pesos para reforzar el suministro del servicio en 39 barrios de la capital provincial y en seis municipios del área metropolitana. Con la finalización de estos trabajos, la Provincia completa ya el 93% del Programa Integral de Gasoductos Troncales.

“No solo hoy estamos dando la posibilidad de gas natural sin limitaciones para los próximos 20 años a la ciudad de Córdoba, sino también a otras localidades como Saldán, Villa Allende, Mendiolaza, Malvinas Argentinas”, remarcó el gobernador, Juan Schiaretti, en barrio Toledo, al inaugurar hoy uno de los dos últimos ramales de alimentación (el otro se concluyó en barrio Domuyo y por la mañana habilitó otro en barrio Yofre). Lo acompañó el secretario de Infraestructura de la Municipalidad de Córdoba, Omar Gastaldi.

Schiaretti explicó que “nosotros teníamos una dificultad, hasta hace poco tiempo, en la ciudad de Córdoba: En muchos barrios, aunque el gas pasara por la puerta, Ecogas no tenía la suficiente cantidad como para que los domicilios se conecten. Teníamos más de 300 mil habitantes de la ciudad en esas condiciones. Y, como pusimos en marcha en toda la Provincia los gasoductos que van a permitir que el 98% de los habitantes de Córdoba puedan tener el acceso al gas natural, también hicimos las obras aquí en Córdoba y el Gran Córdoba”, manifestó.


“A partir de mañana -sostuvo Schiaretti- los vecinos, por donde pasa el caño al frente de sus casas, pueden ir a Ecogas y pedir la conexión”. Al mismo tiempo, subrayó que “de los 2.801 kilómetros de gasoductos troncales que estamos haciendo en toda Córdoba, hoy dejamos habilitados 2.605 kilómetros. Es decir que dejamos completados el 93 % y ya hay 323 mil cordobeses que van a poder conectarse al gas natural”, indicó el mandatario.


Luego de concluidos los ramales de refuerzo, la Municipalidad de Córdoba podrá avanzar en redes domiciliarias. «Los cordobeses de esta querida ciudad tenemos la tranquilidad de que vamos a tener gas natural», sostuvo el mandatario. “En primer lugar, para que las familias puedan tener más calidad de vida y, en segundo lugar, para que las familias puedan ahorrar”, apuntó.

La llegada del gas “es la posibilidad de emprendimientos productivos, posibilidad de que se instalen fábricas, tal como se han comprometido 100 empresas industriales en los diversos pueblos del interior de Córdoba que ahora tienen gas natural. Y las fábricas son puestos de trabajo, y puestos de trabajo es lo que precisamos los cordobeses para hacer progresar nuestra familia y vivir con dignidad”, finalizó el gobernador.

Ramales de refuerzo para Córdoba y Gran Córdoba

La obra Loop Sur (Toledo) permitirá que 129.234 vecinos de la zona Sur puedan ahora acceder y conectarse al gas natural (no lo podían hacer por restricciones en el servicio). Además, los trabajos integran a una serie de barrios que no contaban con red de distribución como Camino a 60 cuadras, Camino a San Carlos, Ampliación Ferreyra, Ciudad Villa Angelelli, el Viejo Algarrobo, Ferreyra, Las Cañuelas, Quintas de Vásquez, Quinta de Flores, Coronel Olmedo, Villa Rivadavia y Villa Rivadavia Anexo.

Los trabajos robustecerán el abastecimiento a través del tendido de un gasoducto 52,14 kilómetros, nexos de interconexión y una planta reductora de presión necesaria para inyectar el gas natural a la red domiciliaria. La infraestructura se enmarca en el Programa Integral de Gasoductos Troncales puesto en marcha por la Provincia en 2016 para servir a 202 localidades cordobesas.

En ciudad de Córdoba, los ramales ejecutados son el Loop norte (Yofre), Centro (Toledo) y Sur (Domuyo). En el Gran Córdoba, se reforzó el suministro a La Calera, Malvinas Argentinas, Mendiolaza, Saldán, Villa Allende y Malagueño.

Barrios alcanzados

Loop norte. Ampliación Palmar, Arturo Capdevila, Finca La Dorotea, Nuestro Hogar III, Palmar Patricios, Quintas de San Jorge, Villa Claudina, Yofre H, Yofre I, Yofre Sud y Yofre Norte.

Centro. Alto Alberdi, Ameghino Norte, Ampliación Los Plátanos, Comandante Espora, Consorcio Esperanza, El Trébol, Juan XXIII, Lamadrid, Los Granados, Los Naranjos, Los Plátanos, Primera Junta, Puente Blanco, René Favaloro yTranviarios.

Sur. Camino a 60 Cuadras, Camino a San Carlos, Cdad. Ampl. Ferreyra, Ciudad Obispo Angelelli, El Viejo Algarrobo, Ferreyra, Las Cañuelas, Quinta de Flores, Vásquez, Villa Coronel Olmedo, Villa Rivadavia y Villa Rivadavia Anexo.