Capacitarán en detección y asistencia en violencia

Están abiertas las inscripciones para participar del Programa de Capacitación  en Detección y Asistencia  en Violencia hacia la Mujer, destinado a efectores y efectoras de áreas vinculadas a la temática, de los departamentos Cruz del Eje y Minas, que organiza el Consejo Provincial de la Mujer.
La participación es gratuita pero los cupos son limitados. Para informes e inscripciones, escribir a violencia@consejodelamujercba.gov.ar

El dictado del programa comenzará en marzo de 2013 y se desarrollará los días sábado, durante tres meses. La coordinación estará a cargo de Graciela Brizuela, presidenta de la comisión de Violencia del Consejo, mientras que los diferentes módulos serán dictados por especialistas en cada una de las temáticas.

Modalidad
Dictado: sábados de 9 a 12 horas  en Cruz del Eje.
Requisitos para su aprobación: presentación de  trabajo monográfico y asistencia del 80% de las clases.
Se otorgarán certificados expedidos por el Consejo Provincial de la Mujer.

Programa

Primer mes. Violencia hacia la mujer, Maltrato infantil, Violencia en la 3° edad.(8 hs.)
a) Introducción en la temática. El rol de la  mujer a través de la historia. La  mujer en la Argentina. La mujer  y la familia. Aspectos históricos, sociales y culturales de la familia: funciones. La historia de la Infancia. Personas  Mayores. Envejecimiento y vejez. Vulnerabilidad y dependencia.
b) Conceptos básicos: poder, diferenciación sexo – género. Perspectiva de género Ámbitos la violencia hacia la mujer: familiar, salud, educación, laboral e institucional violencia hacia la mujer. Formas .

Segundo Mes. Violencia hacia la mujer. Maltrato Infantil institucional e intrafamiliar. Violencia  hacia las personas mayores. (8hs)
a) Tipologías de Maltrato hacia la mujer. Detección. Abordaje individual grupal. Tipologías del maltrato  infantil: físico, emocional, síndrome de Munchausen por poderes. Violencia hacia las personas mayores. Concepto. Violencia institucional. Violencia familiar. Tipos de Maltrato. Indicadores, factores de riesgos. Factores protectores.
b) Abuso Sexual Infantil. Acerca del abuso sexual infantil. Abuso sexual extrafamiliar. Dinámica del abuso sexual  intrafamiliar. Rol de l@s operadores/as, docentes, profesionales. Abordaje del ASI. Interdisciplina.

Tercer Mes. Aspectos jurídicos-legales (8 hs)
a) Marco jurídico Internacional y Nacional. Ley 26485 (Ley 25.673 de Creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (Reglamentado) Ley de Adhesión 9.099 Creación del Programa de Maternidad y Paternidad Responsables. Adhesión Ley 9.073,  Violencia Obstétrica Ley 25.929. (Reglamentado). Ley de adhesión 9227. Ley 26061.
b) Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Ley Nº 9944. Ley de Violencia Familiar, Ley 9283, y Dcto reglamentario 308/7. Ley Nacional de Trata B.O. 30/04/08 – Ley 26.364 – Prevención y  Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus víctimas. Ley provincial 10064 Lucha contra la Trata de Personas. Delitos contra la Integridad Sexual (Título III del Libro Segundo del Código Penal ). Ley de Femicidio (26791)

Inicio de clases: sábado 2 de marzo de 2012.