Capacitación para prevenir las adicciones desde la escuela

Comenzó el proceso de capacitación de educadores de escuelas secundarias para la implementación del programa “Pone Me Gusta” del Ministerio de Desarrollo Social. En tres encuentros ya organizados, los asistentes recibieron herramientas para trabajar la prevención de las adicciones con los jóvenes. En el transcurso del año, se capacitará 1.200 personas que podrán aplicar el programa en las distintas materias del plan de estudios.

Hoy, en el Centro de Integración Social (CIS), un grupo de 50 directores, coordinadores, docentes y y profesionales integrantes de gabinetes psicopedagógicos inició el curso «Implementación de Estrategias Preventivas» para abordar la problemática de las adicciones desde el aula.

Al inicio de la capacitación, se realizó una dinámica para la presentación de cada escuela, donde elaboraron una idea conjunta sobre las motivaciones que los llevaron a participar de este curso. Luego, se trabajó la «Guía de Intervención Escolar». Al finalizar, se entregaron los cuadernillos “Pasala Bien”, “Pasar al Frente” y “Poné Me Gusta” a los representantes de cada institución.

El segundo encuentro se realizará la próxima semana donde se trabajará específicamente en el contenido del manual “Poné me Gusta”. La formación culmina con una instancia de evaluación y los participantes reciben certificados con puntaje oficial.

En esta primera instancia se abordan los conceptos generales de la droga y se realiza una conceptualización de la prevención. En el segundo encuentro, específicamente, se desarrolla la implementación del programa; y el último constituye una evaluación práctica. Ya son 200 los docentes capacitados y esta previsto que sean 1.200 durante este año.

Los encuentros, son coordinados por profesionales de los Ministerios de Desarrollo Social y de Educación. Ya hubo encuentros en el Centro de Integración Social de Córdoba Capital, en el de Villa María, en Marcos Juárez y en Mina Clavero.

“Poné Me Gusta”. Es una novedosa herramienta desarrollada por la Subsecretaría en Prevención de Adicciones del Ministerio de Desarrollo Social en base a recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Incluye conceptos teóricos y sugerencias de actividades para trabajar las temáticas con los jóvenes, entendiendo a los chicos como protagonistas y promotores de sus propios cuidados, fomentando conductas preventivas entre pares.

En ese sentido, facilita la reflexión, la actitud crítica, el autoconocimiento y la expresión de los diferentes puntos de vista en relación a diversas temáticas que los atraviesan.

El material está disponible en la web http://ponemegusta.cba.gov.ar y puede ser utilizado además en otros espacios como organizaciones sociales, clubes o instituciones religiosas.