Canal Los Molinos-Córdoba: aprueban financiamiento por USD 49 M

El Banco de Desarrollo de América Latina aprobó el financiamiento parcial para el entubamiento del Canal Los Molinos-Córdoba, obra que incrementará el suministro de agua potable de la capital provincial.

“Luego de intensas gestiones a diferentes niveles y de misiones oficiales de la CAF durante 2014, finalmente en los últimos días del año pasado este organismo denominado hoy Banco de Desarrollo de América Latina aprobó el financiamiento parcial de la obra por 49 millones de dólares”, indicó hoy el gobernador José Manuel de la Sota.

El mandatario anticipó que en las próximas semanas se suscribirá el contrato de obra que nos permitirá avanzar este año con el entubamiento de 35 kilómetros de conducción y la construcción de las estaciones de bombeo.

La obra se proyectó para asegurar la provisión de agua a la planta potabilizadora de Bouwer que abastece a una amplia zona del sur de la ciudad de Córdoba. Desde comienzos de los años 90 ese sector se abastece del dique Los Molinos, a través del canal Los Molinos-Córdoba, un conducto de 62 kilómetros que cruza caminos, rutas y vías férreas y que tiene un sifón en el área del río Anisacate, el segmento más crítico por la vulnerabilidad que le imprime al sistema.

La nueva estructura será de hormigón pretensado de 2,70 metros de ancho por 1,90 metros de alto y, a lo largo de su desarrollo, estará apoyado sobre pilares de hormigón armado, distanciados cada 50 metros y de 25 metros de altura, fundados sobre pilotes.

El puente se ejecutará por el método de construcción por empuje y su capacidad de conducción asegura los caudales necesarios para abastecer a la planta potabilizadora de Bouwer  sin necesidad de utilización de las tuberías existentes.