Cambio Climático, eje del Modelo COP Córdoba

Por cuarto año consecutivo, la Agencia Córdoba Joven junto a la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU) y la Universidad Católica de Córdoba, convocaron a estudiantes de colegios secundarios de toda la provincia a participar de la representación -a modo de simulacro- del órgano de Naciones Unidas denominado “Conferencia de las Partes” (COP).

A través de esta experiencia, alumnos de quinto y sexto año de instituciones -públicas y privadas- asumirán el rol de diplomáticos enviados a la conferencia por el país asignado, con el propósito de que aprendan a debatir, argumentar, defender posiciones y llegar a acuerdos por vías pacíficas.

El Modelo COP Córdoba tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de octubre en Complejo Ferial y reunirá a 400 jóvenes de colegios secundarios de 14 departamentos cordobeses, quienes ya participaron de la etapa preparatoria y este fin de semana podrán exponer lo aprendido en esta valiosa puesta en escena.

Cabe recordar que en ediciones anteriores los participantes defendieron los intereses de los países que representaron, debatieron sobre la problemática ambiental e hicieron propuestas de soluciones en términos de políticas públicas que significarían mejoras en sus contextos inmediatos y también globales.

El resultado de este trabajo articulado ha sido empoderar a más de 1.200 personas -entre estudiantes, docentes y voluntarios- que en la actualidad se encuentran más preparados y conscientes para liderar procesos de cambio en la construcción de un ambiente sano.

Debate, feria y convivencia

Además de las actividades desarrolladas en cada organismo – Asamblea, Consejo y Convención-  el sábado por la tarde se realizará la tradicional feria de colectividades que es organizada por los propios alumnos para dar cuenta del trabajo de investigación y capacitación previa.

Divididos en stands, los representantes de cada país ofrecen comidas típicas, muestran fotografías e informes, y lucen las ropas tradicionales.

El Modelo prevé, además, una dinámica de convivencia que favorece la vinculación entre sus participantes y, en algunas ocasiones, colabora con su orientación vocacional, dada la envergadura de la experiencia.