Calvo expuso sobre meritocracia en la modernización del Estado

El ministro de Gestión Pública, Manuel Calvo, expuso hoy en un taller de trabajo orientando al análisis de propuestas de meritocracia y profesionalización en la administración provincial.

Fue invitado por las fundaciones RAP y Córdoba Mejora, a un nuevo encuentro de políticos del Nodo Córdoba para analizar, discutir y elaborar propuestas de política pública en el marco de la modernización de la gestión pública y las formas de ingreso a la administración estatal.

El funcionario compartió su panel con Javier Reyes, especialista sectorial en el área de modernización del estado en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) quien se centró en las reformas institucionales puestas en marcha a nivel global sobre el aparato público; las estrategias desarrolladas por el BID para mejorar el servicio civil de América Latina; las tendencias en la modernización del servicio público y las consecuentes implicancias para el recurso humano.

Ante un auditorio integrado por legisladores e intendentes de distintos partidos políticos, y miembros del Ejecutivo provincial, Calvo se centró en las intervenciones que realiza el Gobierno de Córdoba en pos de la profesionalización, entendiéndola como la adquisición de conocimientos por parte de los trabajadores para la tarea que ejercen y la apropiación de la función que ocupan como servidores públicos.

“Tenemos dos grandes canales para trabajar en este sentido. Ambos están previstos en el estatuto del empleado público y en el escalafón general”, explicó.

Se trata de la carrera administrativa y la capacitación. La primera vía tiene tres procedimientos que se aplican en la Administración Provincial: el régimen de promociones, las búsquedas internas y los concursos.

En materia de capacitación, el Plan anual de Capacitación para la Gestión Pública, la capacitación para directivos y jefes y los recientes convenios con las universidades.

“Córdoba tiene un estado provincial moderno. Queremos tener trabajadores motivados, comprometidos y capacitados. Hacia allí orientamos nuestras políticas en materia de capital humano”.

¿Qué es RAP?

La Fundación Red de Acción Política se define como una fundación plural y apartidaria que tiene como misión hacer un aporte hacia la formación y el fortalecimiento de la dirigencia política en Argentina a partir de un espíritu republicano, una vocación de fortalecer el marco institucional y un conjunto de valores, principios y conductas compartidas.

Pretende generar un espacio de articulación entre hombres y mujeres que desarrollan una vida política activa y que son invitados a integrarse a la fundación (Políticos RAP) y ciudadanos e instituciones con vocación de involucrarse en temas relacionados con la cosa pública y hacer un aporte al país desde un ámbito no partidario.