Brindarán asistencia odontológica a víctimas de trata

La secretaria de Prevención y Lucha contra la Trata, Patricia Messio y la decana de la Facultad de Odontología, Mirta Spadiliero de Lutri, firmaron esta mañana un convenio de colaboración para la atención odontológica de las víctimas de trata y la creación de nuevos protocolos de actuación.

El acuerdo permitirá a las dos instituciones trabajar por un lado en la asistencia y por el otro en la capacitación a los agentes que presten servicios de salud. En tal sentido, las partes colaborarán en temas como la generación de campañas de concientización, la capacitación para la formación de agentes especializados en la atención de personas explotadas sexualmente, elaboración de protocolos de trabajo para la reintegración familiar y social.

La decana de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba dijo que a partir de hoy pueden tratarse en la Clínica de la facultad las personas alcanzadas por el convenio. Al mismo tiempo, explicó que el convenio es por dos años con posibilidad de renovación.

La idea, que surgió del área de extensión de la facultad, busca  “brindar un servicio a la comunidad y salir afuera del ámbito académico”, reconociendo a la salud como un derecho social. “Pensamos firmar más convenios en esta línea de trabajo”, añadió.

Acuerdos de este tipo son necesarios para abordar temas de tanta complejidad como la trata de personas. “Este es un problema que abarca a todos por eso, es necesario la implementación de políticas superadoras”, expresó Messio.