Archivo

Bomberos logran controlar los incendios de Mina Clavero y Taninga

A última hora de este martes, persistían en zona serrana cuatro incendios forestales, en su mayor parte controlados por los bomberos voluntarios que trabajaron intensamente durante toda la jornada. A la caída del Sol, los aviones hidrantes realizaron los últimos disparos y regresaron a la base. Mañana, con las primeras luces del día, está previsto realizar un vuelo con el avión vigía para establecer las prioridades y distribuir los aeronaves estratégicamente.

El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia, Claudio Vignetta, señaló que «tenemos un 80 por ciento controlado el incendio forestal de la zona de Mina Clavero, el que se inició en Villa Cura Brochero, más precisamente en la cuesta. Hay un frente en el dique La Viña, con actividad en el que se está trabajando y continuaremos haciéndolo durante toda la noche».

Añadió que el incendio que se inició en el área de Taninga, en Las Palmas, también está controlado en alrededor del 80 por ciento y quedan unos pocos focos que se han reiniciado en una isla, pero han sido reducidos con un avión y la tarea de unos 80 efectivos. En ambos casos, el porcentaje clave es el 80 por ciento, con posibilidades de reducirlo durante la noche, dependiendo de factores como el viento.

Indicó Vignetta que, además, «existen otros dos incendios en Punilla; uno en la zona de Santa María, donde se produjo un reinicio  del incendio de ayer». Allí se trabaja con 60 bomberos voluntarios y dos aviones hidrantes. «Vamos bien, aunque nos queda una ladera de unos 150 o 200 metros de difícil acceso», destacó  el secretario de Gestión de Riesgo Climático.

El otro es el de Copina, del Pinar, jurisdicción de Icho Cruz, que está contenido aunque «tiene la dificultad que es una zona de pinos, muy combustibles y muy delicado para trabajarlo».