Bomberos continúan combatiendo los incendios

El Director General de Defensa Civil, Diego Concha, informó que los dos incendios que afectaron la jurisdicción de San Carlos Minas, en las localidades de Estancia de Guadalupe y Guasapampa, fueron contenidos en el perímetro.

En el lugar trabajan un total de tres regionales pertenecientes a la Federación de Bomberos y cuatro cuarteles pertenecientes a la Agrupación Serrana de Bomberos. Junto a ellos, opera un avión hidrante, desde la pista de Chancaní, haciendo aplicaciones sobre los puntos más calientes.

Aún está activo el tercer foco que comenzó en La Granja que ahora tiene como cabeza de incendio la zona que une Ascochinga con La Cumbre. Actualmente, trabajan en el lugar un total de diez cuarteles de bomberos con el apoyo de dos aviones hidrantes que operan desde la pista de La Cumbre.

El funcionario explicó que Bomberos Voluntarios de seis cuarteles de la zona de Punilla avanzan desde Estancia El Rosario hacia la zona del siniestro, para sofocar el frente ígneo que se encuentra en la Estancia Canapé. El resto de los cuarteles de la Regional 12, sofocan el flanco derecho del incendio que se desarrolla en esa zona del departamento Colón.

Desde la Dirección General de Defensa Civil, anunciaron que no se espera un frente húmedo o precipitaciones para las próximas 48 horas, por lo que hay que estar atentos a la rotación del viento sur para ver cómo impacta tanto en los incendios como en la visibilidad.

El polvo en suspensión puede traer complejidad para transitar las rutas de la provincia por lo que se recomienda cautela a la hora de circular con vehículos en estas zonas.

Cabe destacar que el índice de peligrosidad de incendios forestales para algunas regiones de la provincia es ALTA y en otros departamos es EXTREMA.

Heridos

A su vez, el Director General de Defensa Civil, informó que cuando tres dotaciones de Bomberos de Calamuchita se desplazaban hacia el incendio de Guasapampa, «uno de los rodados frenó bruscamente y los otros dos impactaron entre sí, lo que produjo un choque en cadena entre las tres camionetas».

El personal de Bomberos que se trasladaba provenía de los cuarteles de Alta Gracia, Despeñaderos y Villa Berna. Producto del choque y por precaución, dos efectivos fueron derivados al hospital de Villa de Soto para realizarles estudios complementarios y a los fines de descartar cualquier lesión de mayor complejidad. «Si bien son heridas leves, igual fueron asistidos en aquella localidad”, concluyó Diego Concha.