Barrio SEP ya tiene su Sala Cuna

El gobernador Juan Schiaretti y la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo, inauguraron esta tarde la Sala Cuna número 27, en el Departamento 261 de Barrio SEP de la ciudad de Córdoba.

Las Salas Cunas forman parte del programa integral Por la Flia de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo; brindan atención, cuidados y estimulación a niños de entre 45 días y tres años de edad, que residen en sectores vulnerables. Las acciones se llevan adelante con el trabajo conjunto de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), que son las encargadas de gestionar cada sala.

Hoy fue el turno de la sala perteneciente a la Asociación Civil Comedor Solidario “Los Corchitos”, presidida por María Cristina Bustamante, que funcionaba solo por la mañana, de  9 a 12 horas. A partir de su inclusión en el programa Salas Cunas, abrirá sus puertas en doble turno, con capacidad para albergar hasta 50 niños, bajo la asistencia de una docente y dos auxiliares.

En la ocasión, el Gobernador dijo a los vecinos: “Es importante que los niños que nacen en condiciones de vulnerabilidad puedan, en un futuro, tener las mismas oportunidades que cualquier otro niño”. Y agregó: “Para eso, hace falta que ese niño nazca bien, se lo cuide desde los 45 días hasta los 3 años, velando por su buena alimentación y estimulación temprana, para luego comenzar su escolarización en las salas de 3 años, que serán obligatorias en Córdoba”, dijo Schiaretti.

El mandatario recordó también que el objetivo de su gestión será que este Programa llegue con sus cuidados a 75 mil pequeños nacidos en condiciones de vulnerabilidad, como así también a sus familias. La nutrición de los infantes es una preocupación constante del Estado provincial y las Salas Cunas garantizarán el acceso a leche fortificada, no solo para los pequeños que asisten a las salas, sino también para sus hermanos.

“Porque acceder a la educación es lo único que permitirá la movilidad social ascendente, y para acceder a esa oportunidad se necesita niños bien alimentados y bien cuidados. Por eso, la importancia de estas Salas Cunas”, resaltó el Gobernador.

Asimismo, destacó la relevancia de las ONGs, que trabajan a favor de la infancia y agradeció la voluntad de éstas en querer participar en el Programa. Y enfatizó: “El Estado no puede llevar adelante en soledad un plan de estas características; para hacerlo realidad, precisa del brazo extendido hacia la sociedad que tienen las ONGs”.

El edificio donde actualmente funciona la sala también recibió refacciones que permitieron dejarlo en condiciones de seguridad e infraestructura acorde a la tarea que realizan. También fue equipado con cunas y ropa de blanco para las mismas, plaza de juegos, colchonetas, sillas, mesas, una heladera, pañales y otros elementos.

María Bustamante, por su parte, agradeció al Gobernador y a la Secretaría por pensar en la Asociación para ser parte del Programa y a las madres del barrio “por confiarnos el tesoro más grande que tienen en la vida, sus hijos”, agregó.

De la inauguración también participó la secretaria de Equidad, Cintia Hayipanteli, funcionarios de la Secretaría y representantes barriales.