Banco de la Gente: 100 millones para 10 mil microcréditos

El gobierno de la Provincia puso en marcha una nueva etapa del Banco de la Gente, en la que prevé otorgar hasta 10 mil préstamos, equivalentes a una inversión de 100 millones de pesos, destinados a impulsar el consumo y promover microemprendimientos en el sector de la economía social.

Durante una ceremonia realizada en el Centro Cívico del Bicentenario, Juan Schiaretti encabezó una entrega de créditos a 414 beneficiarios, y señaló que “es en los momentos de crisis donde se necesita que el Estado esté presente, mirando lo que le pasa a la gente y viendo cómo colaborar para capear el temporal”.

Al referirse a la situación económica y a la inflación, el gobernador anunció: “Decidimos aumentar el monto de los créditos y en los que hoy entregamos, los hemos incrementado un 25 por ciento. El de 6 mil pesos pasó a 7.500; el de 22.500 a 25 mil, el de 8 mil pesos pasó a 10 mil y los de 18 mil, se incrementaron a 22.500”.

Desde su creación en 2003, el Banco de la Gente otorgó 87 mil microcréditos. Entre los rubros impulsados se cuentan la fabricación de productos artesanales, panificación, producción de indumentaria, servicios de peluquerías y estética, viveros, herrería, actividades gráficas, carpintería, venta de blanco y elaboración de tejidos. (Ver notaExportará casas de muñecas con el apoyo de la Provincia)


El financiamiento está destinado a sectores de la población que en general no acceden al sistema financiero formal. La asistencia crediticia va de los 7.500 pesos a los 25.000 pesos, con un plazo de devolución de hasta 30 cuotas mensuales, sin actualización ni intereses. En esta fase del programa, se aumentó un 25% el monto de los créditos.


El Gobernador dijo que “conmueve que un pequeño crédito sirva para cambiarle la vida a la gente”. Recordó que la confianza siempre da buenos frutos y que en eso se ha basado otro programa, el Vida Digna, que ya recibieron 74 mil familias cordobesas y que permite a personas de escasos recursos, construir una pieza o un baño.


“Con el Banco de la Gente pasa lo mismo; todo el mundo cumple y eso es muy bueno y habla bien de los cordobeses- destacó -. Hoy tenemos la alegría de que con estos 414 créditos que entregamos llegamos al número 10 mil en estos dos años”.


Respecto a los beneficios que generan los préstamos, dijo que “para nosotros es importante impulsar la posibilidad de empleo, porque lo único que garantiza el progreso de la familia y que uno viva con dignidad, es estar trabajando, como empleado o por cuenta propia. Y es importante en un momento de apriete, recibir una ayudita para intentar superarlo”.

Los préstamos se canalizan a través de siete líneas, que buscan atender distintas necesidades. Dependiendo del caso, pueden ser solicitados por beneficiarios individuales o por grupos que impulsan proyectos productivos. Contemplan  también asistencia financiera dirigida específicamente a grupos de mujeres y colectivos solidarios del noroeste cordobés

Los interesados en  conocer las líneas de crédito que ofrece el programa Banco de la Gente pueden dirigirse a la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, Av. Juan B. Justo 3600, consultar la web https://empleo.cba.gov.ar/banco-de-la-gente/ o comunicarse telefónicamente al 0800-888-1234 (llamada sin cargo) / (0351) 4322934 / 4322935.