En Idiazábal baja el agua y Ordóñez tiende a normalizarse

Los distintos equipos zonales que se encuentran abocados a los sectores de emergencia generados por las intensas lluvias de las últimas semanas, se encuentran trabajando para el recupero de las diferentes localidades con mayor presencia de agua.

Dardo Iturria, Secretario de Inclusión Social de la Provincia y actual coordinador de la zona de emergencia sur y sudeste, que agrupa localidades de los departamentos Unión y Marcos Juárez, explicó una a una la situación de los pueblos damnificados.

Idiazábal. “Está con una tendencia de baja del agua. Baja de a pocos centímetros, pero baja. Están las maquinarias haciendo contención en la parte norte y oeste del pueblo, y están construyendo un derivador que va por el predio del ferrocarril, paralelo a la ruta 6, para desviar el agua que puede seguir entrando desde los campos”.

Ordóñez. “Hemos podido sacar prácticamente todo el agua del pueblo. Funcionaron muy bien las maquinarias y el corte que realizamos en la ruta 6. Eso ha permitido comprimir el ingreso del agua, y hoy quedan sectores muy chicos afectados. Ha mejorado notablemente. Con respecto a los evacuados, ya están regresando a sus hogares y ya casi estamos sin evacuados”.

Ballesteros. “Hoy pasó el pico máximo de la creciente, pero como se trabajó previamente muy bien, en unos 7 mil metros de contención, eso está soportando el agua para que no ingrese en el pueblo. Se notan los trabajos realizados previos a la lluvia, y no tenemos problemas hasta el momento. Sí tenemos evacuados producto de la lluvia, pero se les está brindando asistencia”.

Bell Ville. “Se está esperando la crecida que pasó hoy por Ballesteros pero también se estuvo trabajando en la contención. Hoy ingresaron cinco bombas para sacar la mayor cantidad de agua de lluvia de la ciudad, por si ingresa agua desde el río, poder cubrir las expectativas. Estamos muy optimistas porque lo sucedido en Villa María y Ballesteros muestra un cuadro diferente al del año pasado”.