Avanza la restauración del coliseo mayor de Córdoba

Esta mañana la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, y el secretario de Arquitectura provincial, Daniel Rey, junto a representantes de los medios de prensa, realizaron una recorrida por las instalaciones del Teatro del Libertador San Martín. El objetivo fue dar a conocer detalles del proceso de restauración por el que está pasando el coliseo de la ciudad, el que será la principal sede de las actividades programadas para el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, en marzo próximo.


Esta importante obra de restauración y puesta en valor que lleva adelante el Gobierno de la Provincia de Córdoba, equivale a una inversión de casi 500 millones de pesos, e integra una completa refacción edilicia, mejoras en el escenario, creación de nuevos espacios destinados a actividades de extensión cultural, la instalación de nueva luminaria y la renovación del equipo de sonido.


La titular de la Agencia Córdoba Cultura resaltó que el teatro, desde su construcción, fue pensado para la gloria de las óperas, los conciertos y las obra de teatro; al haber sido pensado de esa manera, fue construido con lo que en aquel momento era considerado apropiado: “Lo que estamos haciendo, es ensamblar las medidas de seguridad que se exigen en la actualidad -explicó Bedano- con la conservación del patrimonio histórico. Lograr ensamblar la modernidad de las exigencias técnicas para la seguridad de un teatro como éste, con la preservación del patrimonio histórico, realmente es el resultado de una trabajo sumamente eficiente, intelectual y técnico”.

Bedano, también destacó la eficiencia del resultado del trabajo que no sólo es técnico sino también intelectual: “Es la capacidad de mirar para los próximos 50 años de un equipo absolutamente especializado. Nosotros como Gobierno confiamos plenamente en ellos”.

Por su parte el secretario de Arquitectura de la Provincia, Daniel Rey, confirmó que esta restauración es la mayor reforma que se ha realizado en el teatro, en la que también se cuidan todas las normas de seguridad referidas a salidas de emergencia, eléctricas, de incendios, entre otras.

“Se está remodelando la parrilla del teatro superior, conservando la vieja parrilla que es una obra de arte, una reliquia, y realizando una parrilla nueva para las escenografías. Se están remodelando los camarines, los baños, los sanitarios. Ordenando (el área de) la administración que ocupaba las que serían las salas nobles y que hoy van a ser destinadas para lo que realmente fueron concebidas, para tareas y actividades culturales”, explicó el funcionario.

Los trabajos de restauración se llevan adelante con un grupo de entre 80 y 90 técnicos e idóneos, a la vez que unas 300 personas trabajan diariamente en toda la obra. Cabe destacar que el proyecto se lleva adelante en forma conjunta por la Provincia y la Comisión Nacional de Monumentos.

De esta manera, el Teatro del Libertador quedará reinaugurado el 27 de marzo de 2019, cuando comience el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española.