Avanzan las obras de mejoramiento de barrio Barranca Yaco

Las obras de mejoramiento urbano que se vienen ejecutando en barrio Barranca Yaco, en la ciudad de Córdoba, verifican un avance del 60 por ciento. Así lo informó la Dirección de Hábitat del Ministerio de Desarrollo Social provincial.

Los trabajos de infraestructura se enmarcan en el Programa de Urbanización de Barrios Vulnerables que lleva adelante el Gobierno de Córdoba y que apuntan a mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Barranca Yaco está ubicado en la zona este de la ciudad capital. Se beneficiarán 480 familias.

La financiación corresponde al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de un préstamo del Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba) IV.

La urbanización de Barranca Yaco es realizada por la empresa Constructores Asociados, contratista de la Provincia. Los trabajos comenzaron en junio de 2018.

La intervención busca fortalecer los procesos sociales del barrio. Se trabaja con la comunidad para implementar proyectos de acompañamiento de la obra, refuerzo del capital humano e iniciativa comunitaria. El objetivo es promover el mejoramiento socioambiental del sector, las condiciones de vida y la integración social, comunitaria y urbana.

Las obras en marcha son: red de agua potable (incluidas las conexiones domiciliarias), red de cloacas (con conexiones domiciliarias), desagües pluviales (cordón cuneta y bocacalles), red vial, red eléctrica de media tensión (con subestación transformadora), red eléctrica de baja tensión (con conexiones domiciliarias), alumbrado público y red peatonal.

Luis Vélez, director de Hábitat provincial, destacó que la construcción de la red cloacal constituye “un aspecto muy significativo” para los vecinos de Barranca Yaco.

Además, se instalan contenedores y se realiza una completa parquización: arbolado, coberturas verdes de vía pública, plazas, espacios verdes, parques, senderos, bancos y juegos.

En cuanto a las obras de mitigación, se destacan: alcantarillas, desagües pluviales a cielo abierto, estabilización de taludes (muros de contención y gaviones), desagües pluviales intralote; saneamiento de pozos ciegos; demolición de viviendas, letrinas y veredas; retiro de árboles; corrimiento de cercos, y ejecución de escalera de hormigón armado.

También se colocan guardarrails como defensas viales y se instala un nexo de agua potable. El nexo cloacal es construido por otra empresa.

La red vial ya se hizo, al igual que el cordón cuneta y la mitigación ambiental.