Avanza la gestión de envases vacíos de fitosanitarios

Con el propósito de reglamentar la Ley N° 27.279, que establece los Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión de los Envases Vacíos de Fitosanitarios en toda la República Argentina, se han llevado a cabo una serie de reuniones entre la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia.

En el último encuentro, realizado el 20 de noviembre, se analizó el mapeo temático de la provincia, seleccionando las comunidades regionales principales que generan mayor cantidad de envases fitosanitarios. El fin fue evaluar la ubicación estratégica de los Centros de Acopio Transitorio, aclarando también cuestiones relativas a la interpretación de las obligaciones de cada una de las figuras intervinientes en el circuito de gestión de los envases. En esta instancia se trabajó junto a la Fundación Campo Limpio.

Las reuniones realizadas durante los primeros meses del corriente año, fueron desarrolladas con el objeto de analizar, comprender y evaluar la aplicación de la nueva Ley en la provincia de Córdoba. Tuvieron participación los agentes del Registro de Generadores, Transportistas y Operadores de Residuos Peligrosos de Ambiente junto al personal del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Para interactuar con los participantes de la cadena de gestión, en instancias posteriores, se convocaron a algunos de los actores intervinientes en el circuito: aplicadores y usuarios de fitosanitarios. El propósito final es invitar a todos los actores que forman parte de la logística de dichos envases para obtener la información adecuada y lograr que la reglamentación de la ley sea acorde a la realidad de la gestión en la provincia de Córdoba.