Avanza el programa “Familias para Familias” en Río Cuarto

En el mediodía de este miércoles, la directora de Fortalecimiento Familiar de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), Liliana Gaitán, encabezó una jornada informativa y de capacitación del programa “Familias para Familias”, en el Centro Cívico de Río Cuarto.

La reunión tuvo como objetivo analizar, junto a los equipos técnicos, nuevas herramientas y estrategias de difusión para ampliar la convocatoria de interesados logrando que se planteen y dispongan a ser parte de este programa.

“Familias para Familias” es un programa de acogimiento familiar que funciona bajo la órbita de la Senaf, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El plan tiene como objetivo brindarles a niñas y niños, cuyas familias biológicas no pueden ofrecerles las condiciones adecuadas para su crecimiento, una familia acogedora provisoria.

En la oportunidad, Gaitán explicó que la idea principal es continuar con la difusión y las charlas informativas en todo el sur provincial: “Nosotros lo aplicamos como política pública en la provincia de Córdoba desde hace más de 8 años y esperamos que a futuro se sigan sumando familias a este plan”.

Por otra parte, resaltó que en la provincia hay aproximadamente 300 niños, de 1 a 18 años, a la espera de acogimiento.  “Los tiempos de acogimiento son impredecibles, algunos casos pueden llevar de 2 a 3 meses y otros son más prolongados, se pueden extender hasta el año y medio. Es importante destacar, que el acogimiento familiar no es adopción, y una familia de acogimiento no accede a la posibilidad de adoptar a ese niño que tiene a su cuidado de manera temporal”, concluyó Gaitán.

Cabe destacar que el Gobierno provincial, realiza un acompañamiento continuo y constante junto con un equipo de profesionales durante todo el tiempo que el acogimiento dure. Además, los niños acogidos tendrán la cobertura en alimentos, pañales, leche e incluso son contenidos dentro del sistema previsional de la obra social APROSS.

Durante los próximos años, el Gobierno buscará fortificar el acompañamiento y capacitación de equipos de profesionales en el territorio, para favorecer a los comprometidos a enfrentar las situaciones con mayores beneficios.

En el sur provincial, los servicios zonales de Senaf que se encuentran activos para la atención y asesoramiento de familias e instituciones se ubican en Río Cuarto y Laboulaye.