Avanza el programa “Familias para Familias” en el sur provincial

La directora de Fortalecimiento Familiar de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), Liliana Gaitán, encabezó una jornada informativa y de capacitación del programa “Familias para Familias”, en la ciudad de Río Cuarto.

La reunión, que tuvo lugar en el Centro Cívico de la localidad, busca ampliar la convocatoria de interesados para que se propongan y dispongan a ser parte de este programa.

“Familias para Familias” es un programa de acogimiento familiar que funciona bajo la órbita de la Senaf, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El plan tiene como objetivo brindarle a niñas y niños, cuyas familias biológicas no pueden ofrecerles las condiciones adecuadas para su crecimiento, una familia acogedora provisoria. Las familias de guarda no son de carácter adoptivo.

En la oportunidad, Gaitán explicó cuáles son las líneas que persigue esta iniciativa. “Por un lado, buscamos tener un padrón de familias dispuestas para toda medida que se tome a futuro. Mientras, por otro lado, promovemos la desinstitucionalización para lograr que todo niño, que hoy está alojado en un instituto, tenga un lugar familiar donde permanecer y donde crecer”, señaló.

Además agregó: “Convocamos a familias para un cuidado temporal, transitorio, que tenga como finalidad otorgarles a todos los niños el derecho esencial a una familia. Las causas por las que un niño se queda sin familia son muy variadas. Es ineludible la evolución y el desarrollo que provoca en un niño la contención familiar”.

En la actualidad, hay más de 150 familias acogedoras en toda la provincia. Durante los próximos años, el Gobierno buscará fortificar el acompañamiento y capacitación de equipos de profesionales en el territorio, para favorecer a los comprometidos a enfrentar las situaciones con mayores beneficios.

En el sur provincial, los servicios zonales de Senaf que se encuentran activos para la atención y asesoramiento de familias e instituciones se ubican en Río Cuarto y Laboulaye.

Cabe destacar que pueden sumarse todas las familias cordobesas, preferentemente con hijos, que deseen realizar un aporte solidario al desarrollo de la infancia. Las guardas son temporales hasta tanto la Justicia determine el destino de los niños en riesgo.

Estuvieron presentes, Darío Peralta, subdirector del Ministerio de Justica; Marcelo Cofmanas, jefe de Familias en situación de vulnerabilidad; Carolina Liendo, psicóloga de la Secretaría de Fortalecimiento Familiar de la Senaf; Marcela Quiroga, psicóloga de Senaf Río Cuarto; Pablo Muñoz, Asesor Legal de Senaf Río Cuarto; equipos de profesionales y familias interesadas en insertarse en el programa.