Avances y perspectivas del gobierno electrónico en la provincia

El subsecretario de Tecnologías de la Información del Ministerio de Gestión Pública, Ignacio Gei, disertó acerca del uso de la informática en la Provincia, en el marco de la Jornada sobre Gobierno Electrónico del Foro de Universidades de la Región Centro.

El funcionario señaló que desde hace quince años se viene dando una utilización estratégica a los avances tecnológicos para apoyar y dar eficiencia a las actividades gubernamentales. En este sentido, dio detalles sobre el Plan de Modernización razón de Estado de 1999, el Plan Provincial de Gobierno Electrónico de 2005, el Programa Córdoba Cerca de 2012 y el modelo de Gobierno Abierto de 2014.

En este tiempo, el Gobierno de Córdoba fue dando saltos que implicaron la creación de un centro único de procesamiento, la puesta en marcha de sistemas transversales y la integración de usuarios en plataformas de colaboración. Se logró disminuir la brecha digital, reducir costos para el ciudadano y la Administración Pública y aumentar la transparencia de los datos públicos. Luego, se facilitó a los cordobeses la manera de realizar trámites y servicios a través de distintos canales de atención.

Finalmente, el subsecretario adelantó que próximamente el ministro de Gestión Pública, Manuel Calvo, presentará avances en la materia, dentro del modelo de trabajo actual, el Gobierno Abierto, paradigma que sostiene que los temas de Gobierno y administración pública tienen que ser abiertos a todos los niveles posibles en cuanto a transparencia, lo cual debe ir unido a la creación de espacios permanentes de participación y colaboración ciudadana.

Además de la disertación de Gei, y con enfoque acorde, tuvieron lugar otras ponencias que giraron en torno a los beneficios de reforzar los contactos entre el Estado Nacional y los gobiernos provinciales y locales; facilitar la formación de redes entre estos gobiernos y mostrar las mejores prácticas regionales de innovación. Se expuso sobre el voto electrónico en Marcos Juárez, la historia clínica digital en Villa María, la regulación del comercio electrónico, la firma digital y el gobierno electrónico y sobre la experiencia del Consejo Federal de Inversiones en gobierno digital en Argentina.

El encuentro se enmarcó en el estudio sobre tendencias tecnológicas que lleva a cabo el Foro de Universidades de la Región Centro y tiene como objetivo desarrollar un análisis integral del impacto potencial de la utilización de herramientas del gobierno electrónico en la gestión y ejecución de políticas públicas.