Autovía Ruta 19: siete ofertas para el tramo San Francisco-Devoto

En la mañana de hoy se conocieron las propuestas para la construcción de la duplicación de calzada de la Ruta Nacional 19, entre las localidades de Devoto y San Francisco.

El acto licitatorio tuvo un importante número de empresas que presentaron sus ofertas, a saber: JCR S.A.; Rovella Carranza S.A.; Lemiro Pablo Pietroboni S.A.; CPC S.A.; Boetto y Buttigliengo S.A; las UTE conformada por Corsan Corviam Construcción S.A.; y el Consorcio integrado por Decavial S.A.I.S.A.C. – Supercemento S.A.I.C.

Este tramo tiene en la actualidad un gran volumen de tránsito, con una media de 6.800 vehículos por día. De ese volumen total, un 13 por ciento representa vehículos de gran porte y transporte de carga. Esta situación, sumada a que en la actualidad la Ruta Nacional 19 en este sector está conformada por un sola calzada, angosta y bidireccional, provoca grandes demoras en los tiempos de viaje y el consiguiente aumento de las posibilidades de accidentes de tránsito, fundamentalmente por adelantamiento indebido.

Dado este diagnóstico, el Gobierno de Córdoba decidió ejecutar la obra de duplicación de calzada con fondos del presupuesto provincial. El proyecto diseñado por la Dirección Provincial de Vialidad determina que:

  • Esta obra inicia a la salida  de la localidad de Devoto (planta de Sancor) con un perfil de duplicación de calzada con defensa tipo New Jersey.
  • En este tramo se encuentra un retorno y se extiende este perfil hasta las proximidades de la ciudad de San Francisco.
  • En las proximidades de la ciudad de San Francisco se realiza la variante a la misma con perfil de obra nueva con cantero central, hasta unirse con el distribuidor ya existente sobre la Ruta Nacional 158 y nuevo proyecto de la Ruta Nacional 19. En este tramo se realiza el segundo retorno.

Las calzadas tendrán 7.30 metros de ancho separadas por un cantero central de 14 metros; siendo en algunos tramos necesario construir separador tipo New Jersey.

El acto estuvo encabezado por el vocal del Directorio de Vialidad Provincial, Carlos Pérez, el secretario de Infraestructura en San Francisco, Oscar Enrico, y la legisladora Graciela Brarda.