Autovía Ruta 19: llaman a licitación para el tramo San Francisco-Devoto

El gobernador De la Sota firmó el llamado a licitación nacional e internacional para la construcción del tramo de la autovía Ruta 19 que unirá las ciudades de San Francisco y Devoto.

La obra, que implica 10.800 metros de doble vía nueva, demandará una inversión de cerca de 258 millones de pesos solventada enteramente con fondos provinciales.

La apertura de sobres será el 5 de junio. La rúbrica del decreto tuvo lugar hoy luego de la reunión de gabinete provincial llevada a cabo en la ciudad San Francisco.

Al respecto, De la Sota puntualizó: “Nos encantaría poder destinar estos 258 millones de pesos a otros trabajos que sean de la competencia provincial, porque estamos haciendo una autovía sobre una ruta nacional. Pero nuestra responsabilidad de gobernantes nos lleva a esto”, dijo.

El gobernador consideró que se trata de una obra “apremiante”, por la cantidad de vidas humanas en riesgo y por el gran potencial productivo del este de la provincia, “que merece contar con las vías de comunicación que garanticen la salida de nuestra producción agroindustrial, alimenticia, metalúrgica y metalmecánica en general”.

El mandatario recordó que, arrancando desde Córdoba, la nueva autovía llega ya hasta Montecristo, y que están por iniciarse los trabajos en el tramo entre esta última localidad y Río Primero. “Si sumamos los tramos, estamos terminando un porcentaje importante de la autovía que va a unir la ciudades de San Francisco y Córdoba”, señaló.

Plazos

El decreto firmado hoy por el gobernador implica el llamado a licitación pública para que el próximo 5 de junio, transcurrido el plazo desde la publicación como ordena la ley, se abran los sobres de la licitación pública nacional e internacional que permitirá convertir en autovía el tramo de la Ruta 19 entre San Francisco y Devoto.

Entre los trabajos se contemplan los accesos a la nueva circunvalación que se está terminando en Devoto, así como las variantes que permitirán evitar el paso de la autovía por la localidad.

El ministro de Infraestructura, Hugo Testa, informó que se espera poner en marcha los trabajos antes de la finalización del primer semestre. Dijo que para ello se está trabajando con Vialidad de la Nación, gestionando los permisos pertinentes por tratarse de una traza nacional.

Testa especificó además que ya se firmaron las actas de replanteo para la construcción de accesos a lo largo de la Ruta 1, en Freyre, Brinckmann, Porteña y en el acceso sur de San Francisco, como así también la renovación, en varios sectores, de la ruta que comunica con la ciudad de Morteros.

“Es un enorme esfuerzo que se hace desde la Provincia”, dijo el ministro. “Vamos a hacer estos tramos con recursos del tesoro provincial, con los impuestos que pagan los cordobeses”, enfatizó.