Autovía Córdoba–Río Cuarto: cinco ofertas para últimos tramos

Cinco empresas presentaron ofertas para ejecutar la duplicación de calzada en los últimos dos tramos de la Autovía Ruta 36, que une Córdoba con Río Cuarto. El acto licitatorio se desarrolló hoy en la sede de la Dirección Provincial de Vialidad. De esta manera, se concluye con el proceso que permitirá finalizar la totalidad de la obra a fines de 2015.

Para el primer segmento, denominado fin Perilago – San Agustín, incluida la variante San Agustín, cuatro empresas formularon propuestas: la UTE compuesta por Benito Roggio e Hijos SA y Boetto y Buttigliengo SA; Corsan Corviam Construcciones SA; IEC SA; y Rovella Carranza SA.

httpv://www.youtube.com/watch?v=zLTOPja1ahA

El tramo tiene una longitud de 22.73 km, y un presupuesto actualizado de 339.117.114 pesos. El proyecto prevé la construcción de una autovía con dos carriles por sentido de circulación, quedando la actual traza para el sentido sur norte y dos carriles nuevos, al oeste de la ruta actual, para el sentido de circulación norte sur.

Está prevista la construcción de retornos en longitudes no mayores a los 5 kilómetros y la ejecución de by pass en las localidades de Las Bajadas y San Agustín. El diseño implica una zona de camino de 100 metros, dos calzadas de 7,30 metros de ancho cada una, separadas por cantero central de 22 metros de ancho. Las intersecciones se resuelven a nivel con rotondas y retornos modulados cada 5.000 metros y en los cruces con vías secundarías.

A los efectos de la materialización de las obras está previsto que se realicen traslados de líneas eléctricas, gasoductos y otros servicios. Las obras incluyen la señalización vertical y la demarcación horizontal según legislación vigente en el ámbito de la provincia de Córdoba. Se ha previsto la iluminación de intersecciones, retornos y puentes; la forestación y el empastado de isletas.

En cuanto al tramo denominado fin variante Perilago – Berrotarán – Variante Los Cóndores y Berrotarán, presentaron ofertas las firmas Romero Cammissa Construcciones SA, UTE compuesta por Benito Roggio e Hijos SA y Boetto y Buttigliengo SA; Corsan Corviam Construcciones SA; IEC SA; y Rovella Carranza SA.

El tramo tiene una longitud de 39 km, y un presupuesto actualizado de 572.969.721 pesos. El proyecto prevé la construcción de una autovía con dos carriles. El origen del segmento se ubica a unos 8.5 km al sur de la localidad de Berrotarán y el final coincide con las proximidades del inicio de la variante perilago Dique Piedras Moras.

En la variante a Berrotarán, de 9.5 km de longitud, la doble calzada será separada por un cantero central.  En este tramo también se ejecutarán intersecciones a nivel con isleta central que permitirá resolver el acceso a la localidad y los movimientos de retorno.

En tanto, en la intersección con la Ruta Provincial 5 se prevé la construcción de un distribuidor, para lo cual se proyectaron dos calzadas nuevas elevadas con un perfil que incluya separador tipo New Jersey. Los movimientos de giro se resuelven a nivel en ramas. Para el paso superior se proyectaron dos puentes de 19.30 metros de longitud.
La variante a la localidad de Los Cóndores, de 6.6 km de longitud, tendrá las mismas características que la correspondiente a Berrotarán: cantero central e isletas para acceso a la localidad y movimientos de retornos.

En ejecución

Actualmente, se encuentran iniciados los tramos Espinillo – Berrotarán de 53 km y Altos Fierros – San Agustín que comprende 37 km. Ya están habilitados los tramos Córdoba – Altos Fierros y Río Cuarto – Espinillo.