Autovía a Río IV: dos tramos estarán listos a fines de 2013

Fin del 2013 es la fecha fijada por la Dirección Provincial de Vialidad para la conclusión de los primeros dos tramos de la autovía a Río Cuarto: Córdoba – Rafael García y Río Cuarto – El Espinillo. Los trabajos se iniciarán simultáneamente el próximo 28 de agosto; insumirán una inversión de 228 millones de pesos y estarán a cargo de las empresas Afema y Apesa.

El tramo Córdoba – Rafael García, con una longitud de 20 kilómetros aproximadamente, tendrá cinco rotondas ubicadas en los accesos a barrio Nuestro Hogar III, enterramiento sanitario, Complejo Penitenciario Bower y acceso a la localidad de Rafael García.

En tanto, la sección comprendida entre Río Cuarto – El Espinillo, de 12 kilómetros,  contempla la creación de tres rotondas – retornos ubicadas en la progresiva 1.900 y 6.500 respectivamente, y en el acceso a Alpa Corral.

Asimismo, el gobierno de Córdoba también intervendrá en la ruta nacional 19, con la obra de duplicación de calzada entre Córdoba y Monte Cristo. El 16 de agosto se iniciarán los trabajos en los 14 kilómetros que tiene el tramo, cuyo proyecto prevé cuatro rotondas ubicadas en los accesos a zona industrial, Malvinas Argentinas, parque industrial Mi Granja y planta de gas YPF. El monto aproximado de las obras es de 80 millones de pesos y el plazo de ejecución se estima en 15 meses. La Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Afema, Cisa y Boetto y Butigliengo tiene a cargo los trabajos.

En ambas rutas se realizarán dos calzadas de 7,30 metros separadas por un cantero central y la señalización horizontal y vertical previstas por la legislación vigente.