Atahualpa Yupanqui ingresará a la Caja de las Letras

Este martes desde las 11 horas, la Capilla del Buen Pastor (Hipólito Yrigoyen 325) será el lugar en el que se presenciará el ingreso del legado de Atahualpa Yupanqui a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, en el camino al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española que se realizará en Córdoba en marzo del próximo año.

La comisión organizadora local del Congreso ha propuesto al Instituto Cervantes rescatar la figura de Atahualpa Yupanqui. Héctor Roberto Chavero -como su nombre de nacimiento lo indica, antes de remplazarlo por la denominación de alta raigambre incaica con el que se rebautizó-, poseía una de las voces y guitarras más fecundas de la creatividad popular.

El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español, y contribuir a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior. En sus actividades, el Instituto atiende fundamentalmente al patrimonio lingüístico y cultural que es común a los países y pueblos de la comunidad hispanohablante.

En Madrid, su sede central ocupa el edificio de la antigua sede del Banco Central. El instituto, aprovechando la presencia de la bóveda de seguridad en el sótano, utiliza las cajas de seguridad para que grandes personajes de la cultura hispánica depositen un legado que no se abrirá hasta la fecha que ellos decidan. Dichos compartimientos harían así las funciones de una cápsula del tiempo.

En la bóveda existen unas 1.800 cajas de seguridad, sólo algunas, aquellas cuyas puertas son doradas, conservan actualmente objetos donados por estas personalidades. Lo más llamativo, en la mayoría de los casos, que el contenido de estas cajas se mantiene en secreto y sólo se conocerá el día de su apertura, fecha que además decide el propio homenajeado.

A través de las página de oficial de Facebook del Gobierno de Córdoba podrás seguir la transmisión en vivo del acto, mañana desde las 11 horas.