Arroyito: Obras de drenaje y defensa para evitar inundaciones

En su visita a la localidad de Arroyito, el gobernador Juan Schiaretti dejó también inauguradas las obras de drenaje y protección contra las inundaciones. Con ese propósito, la Provincia construyó un canal de 2.700 metros derivador de los excesos hídricos para conectar la cuenca del Bajo de Gómez, en zona rural, con el río Xanaes. De esta forma, disminuirán los problemas de inundaciones y anegamientos en barrios al oeste de la localidad.

Schiaretti dijo que las inundaciones en Arroyito eran una preocupación: «Me alegro que esta inversión -que fue de 22 millones de pesos- que hoy inauguramos evite definitivamente que Arroyito vuelva a inundarse», sostuvo. El mandatario estuvo acompañado por el secretario de Comunicaciones y Conectividad, Manuel Calvo; y por el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelló.

La obra, a cargo del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, demandó una inversión de más de 22 millones de pesos. Se realizaron trabajos de desbosque, excavación y terraplenado, saltos antes de la descarga al río, alcantarillas prefabricadas y entubado sobre el terraplén sur. Los trabajos permitirán desviar los excesos hídricos antes que ingresen al casco urbano.

El intendente de Arroyito, Mauricio Cravero, valoró que el compromiso provincial se haya materializado: “Cuando a uno le prometen algo y luego le cumplen, hay que ser una persona agradecida. Y eso es lo que quiero hacer, agradecerle públicamente señor gobernador. Hace unos días firmamos con la Provincia el pacto fiscal (Acuerdo Federal Provincia Municipios) y lo hicimos porque estábamos convencidos de que ese pacto le servirá a nuestra comunidad. Hoy más que nunca vamos a ratificar eso”, finalizó Cravero

Educación pública y gratuita

Schiaretti se refirió al plan de obras que el Ministerio de Educación ejecuta en Arroyito para sumar aulas en las escuelas provinciales: «Quiero que sepan todos los vecinos que seguiremos apostando a la educación, por eso quiero agradecerle a Mauricio (Cravero) las aulas que estamos haciendo a través del Programa Aurora. Son 1.800 aulas que estamos construyendo a lo largo y ancho de Córdoba, es lo mismo que construir 250 escuelas nuevas», destacó.

«Estamos convencidos – dijo el gobernador – que es obligación indelegable del Estado garantizar la educación pública y gratuita; queremos educación pública y gratuita y en todos los niveles a cargo de la Provincia, y porque somos hijos de la Universidad pública y gratuita que la educación universitaria sea pública y gratuita, que es responsabilidad del Estado nacional».