Arias: licitan obras hídricas de protección y regulación

En el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos se llevó a cabo el acto de apertura de ofertas correspondiente a la licitación de obras de protección urbana y regulación de la localidad de Arias.

Actualmente, la localidad presenta en su zona periurbana varias depresiones, las cuales durante los últimos años debidos a las grandes lluvias, han evidenciado un ascenso considerable de sus niveles, por lo que se está ejecutando una obra de sistematización que conducirá estos excedentes.

Complementariamente a esto, es necesario generar barreras, tales como caminos y terraplenes, que permitan alejar y controlar los encharcamientos de agua que se producen por las depresiones naturales lo más alejado posible de la mancha urbana y a la vez permitir la circulación por los caminos rurales, por lo cual se proyecta ejecutar:

  1. Elevación rasante de Caminos Periurbanos

Consiste en el alteo de tres caminos rurales denominados t68-18 y t68-31 ubicados al Sur de Arias y t68-29 al Norte de la misma. Esta obra tendrá por finalidad generar una regulación de los excedentes hídricos y garantizar la comunicación.

 Terraplenes de Protección

Estas obras se complementan con las anteriores tanto en rasante como en ubicación, teniendo una función específica cada uno.

  1. Alcantarillas

Se ejecutarán dos para acompañar la funcionalidad de las obras antes descriptas. La primera se ubicará en sobre la ruta nacional n°8  y la segunda en el camino rural t68-18.

  1. Obra de Regulación

Tendrá por finalidad dar nivel a la laguna ubicada sobre la RN n°8 de modo tal de generar un control de los excedentes hídricos.

Cabe destacar que el monto de inversión se establece en $29.508.764,13 y el plazo de ejecución de los trabajos es de 6 meses.

Detalle de los oferentes:

 

-Proponente 1: CONINSA S.A

-Proponente 2: VADIEG S.A

-Proponente 3: OSCAR RENE CAMERANESI