“Argentina no es un país que pueda progresar sin industria”

El gobernador Juan Schiaretti participó de la apertura de la 12° edición del Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba que se desarrolla en el hotel Sheraton, con la presencia de empresarios, titulares de cámaras empresariales y autoridades nacionales, provinciales y municipales.

En esta oportunidad, el encuentro se tituló la Industria, un puente hacia el desarrollo. Tras las palabras de apertura, a cargo del titular de la UIC, Marcelo Uribarren; y del presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, Schiaretti dirigió un mensaje con referencias a cuestiones macro del sector y a la realidad cordobesa.

 “Me parece importante destacar que no hay desarrollo sin industria. Si miran el mapa de los países desarrollados, todas han desarrollado de una u otra manera la industria”, dijo Schiaretti al inicio y agregó que “Argentina no es un país que pueda progresar sin industria”.

En este sentido, el gobernador señaló que la actividad industrial es clave para satisfacer los requerimientos de una población de casi 45 millones de habitantes. “No se puede vivir sin industria, porque las divisas que puede producir el sector primario no alcanzan a cubrir las necesidades que demanda la producción y el consumo de productos industriales”, indicó.

Aunque persiste un déficit estructural en la balanza comercial del sector, Argentina tiene “ventajas competitivas en una serie de sectores industriales y tenemos que avanzar en aquellos nichos que requieren mayor capacidad productiva, con especialización en distintos rubros, sobre todo en los de mayor valor agregado”, señaló. Pero hay desafíos que enfrentar: la inestabilidad económica, las altas tasas de interés y los precios de los insumos industriales, en muchos casos por encima de los valores que pagan la industria en países vecinos.

Hecho en Córdoba

Más adelante, Schiaretti indicó que «Córdoba es una provincia industrial, somos industriales por naturaleza. Aquí nació la industria automotriz, la industria aeronáutica y la industria de tractores, la fabricación de motos, acá se desarrollaron las mayores empresas agroindustriales que son un ejemplo para los cordobeses», apuntó. En los últimos años, el mandatario recalcó el impulso a la industria del software, donde «hoy tenemos más de 300 empresas con 12 mil puestos de trabajo» y el desarrollo de la industria audiovisual, consolidado con creación del Polo Audiovisual que en los últimos tres años generó unos 4.000 puestos de trabajos.

Apoyo estatal

«Me parece clave que el Estado provincial promueva la industria. Tengo la alegría de poder decir que no hay ninguna industria radicada en Córdoba que pague ingresos brutos por lo que produce en la provincia», puntualizó.

En materia de infraestructura, Schiaretti destacó la puesta en marcha del «mayor plan de obra pública que se hizo en la historia de la provincia en tan poco tiempo», con una inversión cercana a los U$S 5.000 millones. Y puso como caso ejemplar la construcción de los gasoductos troncales que, a partir de la potencialidad de los yacimientos de Vaca Muerta, ofrecerán una ventaja competitiva a la actividad industrial local.

En esa línea, el gobernador señaló que tras la habilitación de los gasoductos troncales, 690 empresas iniciaron el trámite para acceder al suministro. De ese número, 137 son nuevas empresas, y 589 firmas del sector industrial (68 son nuevos proyectos de inversión). «Pese a la crisis, la industria plantea proyectos de radicación», recalcó.

«Nuestra Córdoba tiene algo que nos permitió progresar y que pese a la crisis nos hace mirar el futuro con optimismo, que es la voluntad de trabajo conjunto. El progreso y el desarrollo no surgen por generación espontánea, surge por una decisión colectiva de trabajar de manera mancomunada, empresarios, universidades, el Estado provincial y la Justicia».