La ley de Lucha Contra la Trata de Personas cumple un año

En el marco del primer aniversario de la creación de la Ley de Lucha contra la Trata de Personas y Explotación Sexual, la Secretaría de Asistencia y Prevención de la Trata de Personas organiza la semana cultural denominada: «Córdoba Sabe De Que Se Trata. Un Año De Lucha».

El evento se desarrolla desde hoy y hasta el próximo 16 de junio en distintos espacios interiores y exteriores del Paseo del Buen Pastor.

En la semana se desarrollarán diversas actividades culturales de prevención, sensibilización e información sobre la trata de personas y la explotación sexual.

Adjuntamos programa de actividades:

Miércoles 12 de junio: En el nombre de Raquel

La obra teatral está inspirada en la novela “La Polaca” de Myrtha Schalom, que relata la historia de Raquel Liberman, inmigrante judía polaca que obtuvo notoriedad por haberse atrevido a denunciar ante la Justicia en 1929, a la sociedad de proxenetas Zwi Migdal.

La versión teatral pretende mostrar instantáneas de su heroica y breve vida en nuestro país a comienzos del siglo XX que, sin alteraciones, replican y padecen mujeres en situación de prostitución aún en el siglo XXI. Nuestra intención es enlazar aquel hito histórico, jurídico y social con la lucha que se da hoy en día contra las redes de trata de personas.

Dramaturgia: Myrtha Schalom – Mariel Rosciano. Actuación: Mariel Rosciano. Dirección: Gabriel Rovito. Diseño Sonoro: José Mediavilla. Escenografía: Bárbara Alperowicz. Diseño Gráfico: Lucas Giono. Fotografía: Mara Folch. Asistente de Producción: Ma. Emilia Rosciano – Mariel Garrido.

Más información: http://lapolacateatro.blogspot.com.ar

Lugar y horario: Capilla del Buen Pastor. A las 19:30. Entrada gratuita. Capacidad Limitada.

Viernes 14 de junio: Viviana Pozzebón

Vivi Pozzebón es cantante y es una de las referentes femeninas de la percusión en Argentina.

La diversidad cultural, sobre todo de Latinoamérica están presentes en su obra, como así también los timbres y sonoridades acústicas y electrónicas, sobre todo en su primer disco, se conjugan en una propuesta fresca e innovadora, con tradición y a la vez actual.

Ritmos como conga cubana, cumbia, son, reggae, huayno, hip-hop, cantos yorubas, chamamé, samba brasilera, milonga, candombe, festejo peruano, chacarera y cuarteto cordobés se escuchan dentro de su repertorio, en obras del folclore popular de América Latina y otras de su autoría.

Sus letras hablan de la naturaleza, de creencias y fe populares, de la paz, de encuentros amorosos, del poder de la mujer, del baile y el festejo, y homenajea figuras de nuestro folclore latinoamericano, argentino y de Córdoba, como Violeta Parra (Chile), Cassia Eller (Brasil), Domingo Cura o Leonor Marzano. La canción dedicada a esta última, lleva el nombre de su último disco Madre Baile, evocando a la pianista creadora del ritmo popular y “folclórico” cordobés, el cuarteto.

Lugar y horario: Espacios verdes del Paseo del Buen Pastor a las 19:30. Entrada libre y gratuita.

Sábado 15 de junio: Camerata Académica de Córdoba

Se presentará la Camerata Académica de Córdoba con el concierto «De la Partitura al Cine», música de películas con imágenes. Lugar y horario: Explanada del Buen Pastor, a las 18:45 horas. Entrada libre y gratuita.

El domingo 16 de junio: Recital Menta Saez

Desde el año 2006 inicia su propuesta que fusiona ritmos latinos (tintes de folklore, cumbia, candombe) con pop y rock, con letras contundentes y con un toque de humor y sensibilidad, que homenajean la vida, los ritos urbanos, a las mujeres y mas.

Con su primer disco Canciones Refrescantes, Menta hilvana con humor, y parodia metafísica, Canciones que nos pasean por su mundo… el disfrute de la vida cotidiana, el descubrimiento esencial de las pequeñas grandes cosas…  un mate que viaja desde  La Quiaca  al Uruguay, la vieja higuera de su patio, los hijos, el embarazo, el amor, un brindis con la gente, mientras suena un rock mántrico que homenajea al Vino de la vida y otros guiños, conforman esta poética musical y teatral. Este disco, contó con la producción artística de Titi Rivarola y músicos invitados como Cuchu Pillado, Jenny Nager, Rufo Cruz, Galia Kohan, Vivi Pozzebon, entre otros. En esta oportunidad, presentará canciones de su anterior repertorio y  a las que le suma algunas nuevas, anticipando su nuevo disco. Más información: www.myspace.com/mentasaez

Lugar y horario: Espacio verde del Paseo del Buen Pastor a las 18. Entrada libre y gratuita.

Domingo 16 de junio: Muñecas Rotas

La obra de Mauro Molina basada en el libro El Desván de Patricia Suárez.

Dos mujeres víctimas de la trata de blancas han sido descartadas en algún lugar de Argentina. Desgarradas y solas. Una de ellas está enferma. La otra la acompaña. Juntas harán lo posible por evitar esa realidad que las oprime y quieren dejar atrás. Premiada obra de Mauro Molina inspirada en el libro de Patricia Suárez.

Esta propuesta  ha sido declarada de Promoción y defensa de los Derechos Humanos por la Cámara de Diputados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Declarada de Interés por las Abuelas de Plaza de Mayo, ganó este verano el premio Estrella de mar 2011 como mejor espectáculo off, en Mar del Plata, y tuvo nominación en dicho premio por mejor música original. Fue seleccionada para participar del festival internacional ARRE Tucumán 2011 y la Fiesta Provincial del Teatro 2011  participando del Encuentro de Teatro de Quilmes y el  Festival ECUNHI 2011, de las Jornadas de la Mujer2013, Crespo Entre Ríos, del Festival Escena 2012 CABA y del Ciclo Principio Femenino 2012.

Cuenta el director sobre los ejes trabajó para la puesta

Tomando como punto de partida el libro de Patricia Suárez El Desván, se trabajó en el texto espectacular una metaforización del espacio propuesto por la autora; ya no será desván sino que transmutará en espacio interno de los personajes, primero fondo, después, estación de trenes, cementerio, y más tarde parque. Este lugar propone en el devenir una a-referencialidad que no es más que el interior de estos personajes puesto de manifiesto. Un lugar onírico que operará en ellas como salida, escape o refugio de una inevitable realidad que las oprime. El foco se concentrara en aquellas mujeres secuestradas por organizaciones de trata de personas, en particular las de trata de blancas, quienes una vez que no son fructíferas son arrojadas como si fueran un objeto. El contexto histórico de los personajes se trasladará a un época a-referencial, intentando de ésta manera actualizar el mensaje, mientras que el discurso, puesto en una temporalización diferente, funcionará como elemento de distanciamiento, generando un contraste y evidenciando de esta manera el espacio fantástico en el que los personajes se inmersarán para no caer en la cuenta del lugar en el que se encuentran.

Elenco: Zuleika Esnal y María Viau. Escenografía y vestuario: María Ángeles Fiora. Música Original: Pablo Pereira. Fotografía: Gonzalo Facundo. Diseño de Iluminación: Horacio Novelle. Asistencia de Dirección: Agustín Tellechea. Dirección y puesta en escena: Mauro Molina.

Más información: http://muniecasrotas.blogspot.com.ar

Lugar y horario: Capilla del Paseo del Buen Pastor a las 19:30. Entrada gratuita. Capacidad Limitada.