Angulo asistió a la capacitación del «Programa Siria»

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, participó hoy en la jornada del curso de capacitación del «Programa Siria», reservado para voluntarios de Cascos Blancos, en el cual el Ministerio de la Provincia participa y colabora a través de su Secretaría de Derechos Humanos.

Asimismo, Córdoba se convirtió en la primera en conformar una Mesa de Trabajo Provincial después de la Mesa Nacional que funciona en Buenos Aires y que lleva adelante la Dirección Nacional de Migraciones.

En oportunidad de concretarse el acto de lanzamiento de las jornadas de capacitación, el ministro  Luis Angulo resaltó el trabajo de los voluntarios que “generosamente han decidido participar en esta capacitación”. Angulo agradeció ser uno de los anfitriones y sostuvo que “la actividad forma parte de una decisión política del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos,  a través de su Subsecretaría de Derechos Humanos, de coadyuvar en el proceso de recepción e integración de todas aquellas familias que provienen de Siria y que quieren radicarse en nuestra Provincia”.

“Es importante que Córdoba sea centro de un proceso de capacitación para que los voluntarios puedan desarrollar su tarea de la manera más idónea y efectiva”, expresó el funcionario.

Angulo,  reconoció la tarea de ayuda humanitaria que lleva adelante Cascos Blancos y resaltó ante el auditorio que desde el gobierno “participamos de la opinión expresada por el Papa Francisco, en el sentido que los Estados tienen la obligación de receptar a estos refugiados y darles el lugar de dignidad humana que se merecen en nuestra Patria y en nuestras familias”.

En el marco de la política de derechos humanos que lleva adelante el Estado Provincial, es deber del Estado “apoyar a estos seres humanos que vienen escapando de la violencia y de esta manera concretar nuestra solidaridad en favor de la vida, permitiéndoles a familias enteras que puedan lograr  un desarrollo en paz y en libertad en nuestra Provincia; haciendo realidad los principios consagrados en el Preámbulo de la Constitución Nacional y en los tratados internacionales sobre derechos humanos. Por eso, la articulación con los Ministerios Nacionales que participan de este Programa es de mucha importancia para el Gobierno de Córdoba”, concluyó Angulo.

Estuvieron presentes en la capacitación, el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Dario Olmo;  Diego Puente Rosa, a cargo de la Delegación Córdoba de la Dirección Nacional de Migraciones; el Cónsul Honorario de la República Árabe Siria, Abdala Saddi; el coordinador en Córdoba de Voluntarios de Cascos Blancos del Programa Siria, Sergio Cuestas; Viviana Pozzuto, de la Dirección Nacional de Migraciones y el director Nacional de Pluralismo e Interculturalidad, Julio Croci.

El «Programa Siria» consiste en un programa especial de visado humanitario para extranjeros afectados por el conflicto de la República Árabe de Siria. El mismo fija los procedimientos del régimen especial para obtener este visado.

El programa está compuesto por nueve ministerios nacionales que establecen las pautas generales del programa y fija las políticas de integración social. Pero, adjunto a ello, la Dirección Nacional de Migraciones creó en Buenos Aires la Mesa de Trabajo Nacional y en el interior del país, Córdoba es la primera provincia en poner un funcionamiento una Mesa Provincial.

En la Provincia la mesa local, integrada por organismos públicos, académicos y sociales, se encarga del seguimiento en el proceso de integración de las familias que llegan a Córdoba, se coordinan y articulan políticas de integración social dentro de un plan estratégico de contención y de acompañamiento.