“Andén es una propuesta abierta a todos los emprendedores”

El 18 de abril, la Agencia Córdoba Joven y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba (UTN-FRC) inauguraron el Centro de Innovación y Emprendimientos Tecnológicos «Andén».

Este centro fue diseñado para acelerar el crecimiento y asegurar el éxito de proyectos emprendedores, a través de una amplia gama de recursos y servicios, dentro de los cuales se encuentran las asesorías especializadas, que permiten evaluar una idea de negocio -o proyecto- y lograr que se convierta en una realidad; las capacitaciones; y la provisión de información referida a fondos de financiamientos otorgados por distintas organizaciones, a nivel provincial, nacional e internacional.

El requisito para formar parte de «Andén» es que los postulantes se encuentren iniciando o llevando adelante un proyecto dinámico, de base tecnológica y con impacto social. “Esta incubadora busca potenciar el desarrollo de proyectos innovadores tecnológicos y sociales, ya sea de estudiantes e ingenieros ya recibidos, como de todo aquel ciudadano que posea espíritu emprendedor y ganas de crecer en su rubro”, dice Julieta Rinaldi, presidenta de la Agencia Córdoba Joven y madrina de Andén.

Es una propuesta abierta a todos los emprendedores que habiten la provincia. Lo que buscamos es facilitar el desarrollo de sus proyectos y favorecer la generación de empleo, y autoempleo, entre los jóvenes”, destaca la funcionaria.

Desde su conformación a esta parte, los profesionales y docentes que trabajan en la Secretaría de Extensión Universitaria ya han potenciado 70 iniciativas, que incluye a unos 100 jóvenes emprendedores. Los mentores forman parte de las 8 carreras de ingeniería que se dictan en esta Casa de Altos Estudios y, un gran porcentaje de ellos, son docentes y graduados que brindan sus conocimientos y asesoramiento de forma voluntaria.

En cuanto a los proyectos, en su mayoría se trata de startups y scaleups que abarcan rubros muy variados, como la gastronomía, el software, sistemas de relevamiento de datos para empresas y tecnología satelital aplicada a múltiples tareas productivas, entre otros. Además, muchos de ellos han obtenido prestigiosos premios y también financiamientos económicos, cuyas postulaciones fueron realizadas con apoyo y seguimiento de Andén.

Por último, el centro también organiza numerosas capacitaciones y participa en distintos espacios de intercambio y exhibición de ideas.

¿Por qué se llama Andén?

Cien años atrás el ferrocarril era sinónimo de progreso. Por aquellas ciudades donde pasaban las vías del tren se generaba el desarrollo económico y social. En las estaciones de los ferrocarriles había una especie de vereda a lo largo de la vía, más o menos ancha, y con la altura conveniente para que los viajeros entren en los vagones. Esa vía de acceso a los vagones se llamaba andén.

En la actualidad podría decirse que el equivalente al ferrocarril es el conocimiento. Un emprendimiento -y cualquier empresa- necesita gestionar conocimiento para sobrevivir en el mercado. Y esta supervivencia podría tratarse de innovar, agregar valor a  los productos y servicios, o incorporar nuevas tecnologías y resultados de la ciencia aplicada.

«Andén» aspira a ser la vía de acceso de los emprendedores tecnológicos cordobeses a la autopista del conocimiento. Eso les permitirá fundar un emprendimiento innovador, y generar desarrollo económico local, además de genuinas fuentes de trabajo.