Analizaron en Ordóñez cómo afrontar la temporada de lluvias

Consorcios Camineros y Canaleros del sudeste provincial, autoridades y técnicos de Vialidad, integrantes de la Mesa de Enlace Rural y jefes comunales de la zona se reunieron este miércoles en Ordóñez a fin de evaluar el plan de obras necesario para prevenir inconvenientes de cara al comienzo de la temporada de lluvias.

El vocal de Vialidad Provincial, Ezequiel Viglianco, explicó que «la idea del gobernador es poner a todos los funcionarios a disposición, sobre todo ahora que comienza la temporada fuerte de  lluvias y apelar a la conciencia solidaria de aquellos que todavía no nos permiten realizar las obras de ingeniería necesarias para poder seguir evacuando o para minar con la dotación los excedentes hídricos que todavía tenemos».

El intendente de Ordóñez, Gerardo Brunori, agradeció la disposición de las autoridades de hacerse presente en la localidad e hizo votos «para que este encuentro sea productivo».

Viglianco ponderó la generosidad de los que trabajan en favor de toda la comunidad. «Sabemos que los consorcios camineros, al igual que los canaleros están conformados y puestos en marcha por productores que lo hacen generosamente, con altruismo y que dedican muchas horas para tratar de buscar soluciones en beneficio de todos».

Comentó que además de la decisión oficial de invertir en «solucionar los problemas que tenemos en la red secundaria y terciaria en caminos sin pavimentar» para una mejor comprensión de la problemática, se ha dividido la Provincia en zonas.

Recordó al respecto que «hace dos semanas se realizó una reunión con las Regionales 1, 2 y 3 del Noroeste. En este caso hemos convocado a las Regionales 11,18 y 19» y agregó: «Proponemos hacer un ida y vuelta, para mostrarles qué hacemos con la información que hemos ido recolectando».

El vocal de Vialidad lamentó que haya varios canales frenados por permisos de paso que no se otorgan. «La semana pasada estuvimos en Canals, fuimos puntualmente a visitar a un productor. Si es necesario iremos casa por casa, mostrando que esto no es un capricho. Explicamos que la secretaría de Recursos Hídricos y Vialidad están trabajando mancomunadamente, realizando los estudios pertinentes para poder ejecutar las obras con todos los recursos técnicos que garanticen que saquemos el agua de un lugar sin afectar la producción de un vecino».

Acciones  solidarias

Marcos Giraudo, representante de la Mesa de Enlace, sostuvo que «gracias a Dios con la buena voluntad del Gobierno, hemos encontrado muchas respuestas» y opinó que las soluciones «no son tan sencillas, porque se necesita la  voluntad del vecino o del propietario del campo».

Y puntualizó: «Pedimos acción solidaria del resto de las regionales hacia las que tienen problemas en esta zona .Si hay un dinero que no se usó hasta ahora, que se emplee para que terminemos las obras antes de que empiece la temporada de lluvias «.

Para Giraudo «la situación es complicada. El problema no es de ahora; hay caminos que están más bajos que el nivel del campo, hasta un metro, y eso los transforma en un canal. Algunos caminos tienen más de 100 años».

Reclamó un compromiso permanente de sus pares al considerar que «todo el mundo es consciente del problema a la hora de la cosecha, pero una vez que pasó se olvidan. Habría que planificar y hacer una red caminera nueva y eso, por supuesto, no se concreta de un día para el otro».

Expresiones similares tuvo el titular de la Asociación de Consorcios Camineros de la Provincia, Antonio Picca. «Cuando tenemos el problema encima queremos que nos lo solucionen y cuando pasa nos olvidamos. Para enfrentar esto hay que hacer una conservación de suelos y retener el agua donde cae», dijo.

Picca diagnosticó que «los caminos están degradados, gastados por el tiempo transcurrido y los productores no quieren ceder ni un metro».

Opinó Picca que «habrá que modificar las leyes para que cuando alguien se oponga a hacer un canal se le explique que el bien común está por encima de sus deseos y la obra se realice».

Finalmente precisó que estas reuniones sirven para despertar conciencia en cada uno de los actores que tienen que ver con esta realidad. «Por más que se ponga mucho dinero y Vialidad trabaje, si no hay una acción conjunta y coordinada, no vamos a lograr nada», advirtió Picca.