Analizan las posibilidades de intercambio entre Córdoba y Botswana

La embajadora de la República Africana de Botswana, Bernadette Sebage Rathedi, mantuvo una extensa reunión con autoridades provinciales en cuyo transcurso aludió a la necesidad de fortalecer vínculos institucionales y crear oportunidades de negocios que favorezcan a ambas partes.

Ubicada en el centro de la parte sur del continente, Botswana está identificada con lo que se ha dado en llamar en los últimos años el milagro africano gracias a un crecimiento económico sostenido basado no sólo en la tradicional actividad agropecuaria, sino en la diversificación del resto de los sectores, con especial énfasis en la minería donde se destacan la producción de diamantes, carbón, níquel y cobre.

La diplomática sostuvo que tiene buenas referencias sobre Córdoba y su sector agrícola, así como también del ámbito educativo de las universidades. «Por eso es que decidimos venir aquí y aprender más acerca de los diversos sectores», dijo.

Y añadió: «Nos acercamos porque queremos fortalecer los vínculos. Realizamos este viaje para conocer el perfil productivo de la Provincia de Córdoba y para que las autoridades locales incluyan o preparen una delegación que visite Botswana».

Sebage Rathedi precisó que «a partir del diálogo con las autoridades de ProCórdoba, evaluamos que  ustedes tienen mucho potencial en el sector farmacéutico, de software y de maquinaria agrícola, en la producción agrícola y ganadera».

«También estuvimos hablando del sector vinculado a idiomas, ya que ustedes tienen muy buenos institutos y en nuestro país necesitamos capacitar en el español», agregó la embajadora, quien además opinó que estos sectores tendrían buenas oportunidades en Botswana.

De la reunión participaron el gerente general de la Agencia ProCórdoba, Roberto Rossotto; la gerente de Cooperación y Relaciones Internacionales, Viviana Arias y el gerente de Promoción Comercial, Luis Gilli. La embajadora estuvo acompañada por el primer secretario de  delegación diplomática, Otsogile Shubane.

Sebage Rathedi confió en que se pueda establecer la cooperación para intercambiar conocimientos y capacidades, «para ver cómo nuestras autoridades y los empresarios pueden trabajar conjuntamente para ver qué podemos conformar en conjunto», resaltó.

Finalmente destacó: «Hemos desarrollado cooperaciones e inversiones con  otros países y Botswana tiene condiciones adecuadas para esto. Entre éstas, podemos resaltar a nuestro sistema democrático, que es muy transparente y con muy poca corrupción y se complementa con un sistema judicial sólido».