Ambiente presentó el Protocolo de Nagoya

Se realizó en Córdoba la primera reunión regional centro – norte sobre la implementación del Protocolo de Nagoya en Argentina. El mismo propone contribuir a la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica.

El encuentro estuvo organizado por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos junto a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

El Protocolo de Nagoya es un acuerdo internacional sobre el acceso a los recursos genéticos y la participación justa y equitativa en los beneficios derivados de su utilización, que se inscribe bajo la órbita del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). Como su nombre lo sugiere, fue adoptado en Nagoya (Japón), en la décima conferencia de las partes del Convenio de Diversidad Biológica.

Durante la primera jornada el protocolo fue presentado a las máximas autoridades ambientales de las provincias del centro-norte de Argentina. En tanto, durante la segunda, se presentó ante la comunidad científica de la misma región. El protocolo se aplica a los recursos genéticos que están cubiertos por el CDB, a los conocimientos tradicionales asociados a los recursos genéticos y a los beneficios derivados de su utilización.

Presidieron la presentación el secretario de Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Javier Britch y la coordinadora técnica del Proyecto Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – GEF Argentina «Promoviendo la aplicación del Protocolo de Nagoya sobre ABS en Argentina», Micaela Bonafina.

Estuvieron presentes también Senadores, Diputados y Legisladores de Córdoba y autoridades de la secretaría y del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba y de las provincias invitadas: La Rioja, Santiago del Estero, Santa Fé, Chaco, Catamarca, Tucumán, San Luis, Buenos Aires, Misiones, San Juan y La Pampa.